Credo

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El "Credo" es un breve compendio de las creencias fundamentales que el cristiano profesa en toda época y lugar, la señal que lo distingue de los que profesan otros credos. Este libro, no obstante,enfoca el "Credo" desde una perspectiva cristológica, ya que la revelación cristiana, y por tanto el "Credo", parte de la historia y la doctrina de Jesús. Estructurado en doce artículos, su lógicainterna es la profesión de fe en la Trinidad, siguiendo el mandato de Jesús de bautizar a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cada artículo, analizado en sucorrespondiente contexto según las Escrituras y la Teología, es contemplado después en su actualidad para la experiencia creyente.

El credo (o símbolo de la fe) ha jugado un papel fundamental en la historia yen la vida de la Iglesia, en la práctica concreta de las comunidades cristianas y en la conciencia de cada uno de los creyentes. Desde el principio, desempeñó una función esencial en la liturgia y enla catequesis y, progresivamente, se convirtió en lugar de condensación del desarrollo teológico y dogmático.
Es por ello comprensible que haya sido y siga siendo tema de comentarios y explicacionespara hacer comprensible al pueblo cristiano su sentido, su coherencia, sus implicaciones y su capacidad para iluminar los problemas de cada época histórica. Con esa pretensión ha sido compuesta laobra que presentamos, El Credo apostólico, centrada en el Credo apostólico y el niceno-constantinopolitano, dos de las formulaciones más importantes y conocidas del símbolo eclesial.
Como acentoparticular, lo cual resulta coherente con la actividad teológica del autor, se pretende poner de relieve la dimensión cristológica. Para ello existe una justificación evidente: el credo tiene una estructuratrinitaria constante, pues a cada una de las Personas divinas se dedica una parte; el acceso a la Trinidad, sin embargo, solo fue posible a partir de la historia y de la doctrina de Jesús (sin ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • Credo
  • Credo
  • El credo
  • credo
  • credo
  • El Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS