Cree, saber y conocer. Villoro

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Creer, saber y conocer son tres conceptos que se utilizan constantemente en la vida cotidiana, sin embargo no los definimos al utilizarlos. ¿Qué es creer?, ¿que es saber? y ¿que es conocer? Son cuestiones que se han planteado desde épocas remotas.
Creer
Según Luis Villoro creer es un sentimiento o un acto de una cualidad especifica que ocurre en la mente de un sujeto, y que sólo es accesible aeste sujeto. Para definir una creencia hacen distintos tipos de análisis, considerando a la creencia como una como una ocurrencia, como una disposición o como actitud.
Una creencia puede determinar una estructura de conducta, la guía y orienta las acciones del sujeto. Para ello, debe haber una actitud que refiera a esta acción; la actitud es la dirección a favor o en contra del sujeto hacia unobjeto, esto ante circunstancias que varían las respuestas de la acción del sujeto. La actitud puede ser aprendida y responde, de manera favorable o no, a un objeto.
Existen razones y motivos para creer. Las razones son todo aquello que justifica para un sujeto la verdad o la probabilidad de su creencia, el fundamento en que basa una creencia, racional o no, con criterios lógicos y un motivo estodo aquello que mueve o induce a una persona a actuar de cierta manera para lograr un fin. Estos pueden ser deseos, temores, pasiones, pulsiones, etc., para obtener un estado de satisfacción. Todo hombre cree por razones y cuando estas son suficientes, bastan para explicar la creencia. Sólo quien las juzga insuficientes tiene que acudir a otras causas para explicarlas. Busca entonces descubrir susmotivos o sus antecedentes.
Yo puedo creer que mi práctica docentes es adecuada y tener suficientes razones para sustentar mi creencia (estoy preparado, estudie una licenciatura, tengo varios años de práctica) sin embargo si las razones no son suficientes tendré que buscar motivos y antecedentes para sustentarla y seguir creyendo. Si tengo las razones suficientes para creer entonces podré decir nosólo que creo que mi práctica es adecuada, sino que sé que mi práctica docente es adecuada. Aquí es donde Villoro cuestiona ¿qué condiciones deberían cumplir las razones en que se justifica la creencia para que podamos decir que S sabe y no sólo que cree saber?
Saber
Saber es tener el conocimiento aunque no se tenga la convicción de algo, por ejemplo, aprendí en la escuela que el sol es unaestrella, esto lo sé porque me lo enseñaron, pero no sé si es verdad o no, solamente lo sé pero no me consta que así haya sido. Es una proposición que puede ser verdadera o falsa, o bien, que puede mencionar una actividad. Por ejemplo, quien sabe realizar cierta actividad también tiene algún saber proposicional acerca de ella, sabe que esa actividad tiene tales o cuales características. Para Platón,saber era tener una creencia verdadera y justificada.
Villoro dice que saber en un sentido vago es estar informado, es tener noticia de algo o haberse enterado de algo. En un sentido de “darse cuenta” o “prestar atención”, distingue un acto consciente de otro reflexivo. Y en un sentido de “aprehender” o “percatarse” es una condición para creer..
Saber en primera persona implica que “creo” noexcluye la posibilidad de estar
Saber en segunda y tercera persona, expliquémosla de la siguiente manera: Ana “sabe” y tiene justificación para sustentar ese saber, pero Juan sabe que Ana cree saber y tiene supuestas justificaciones, las cuales son erróneas, y que Juan no acepta como verdaderas para afirmar que Ana “sabe”.
Ahora bien, en el momento en que creo tener razones suficientes paraafirmar algo, no puedo afirmar que no lo sé, pues sería afirmar que mis razones no son efectivamente suficientes, sólo puedo sospechar que podrían mostrarse insuficientes para otra persona o para mí en otro momento.
Por ejemplo, yo “sé” que mi práctica docente es constructivista por razones que sustentan ese saber, pero quizá mi director no acepta mis razones porque son erróneas y no las acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer, saber y conocer. Luis Villoro
  • Creer,Saber, Conocer Luis Villoro
  • ficha de lectura Creer saber conocer Villoro
  • Creer, Saber, Conocer (luis villoro)
  • Creer Saber y Conocer
  • Creer, saber, conoce
  • Conocer Saber Y Creer
  • Creer saber y conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS