Creeencias Del Hombre

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
“Las creencias como principios orientativos del hombre”

¿Qué son las creencias?
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que se considera verdadera. Las creencias son las reglas de tu vida. Son juicios y evaluaciones aprendidas sobre ti mismo, sobre los demás y sobre el mundo.
Las creencias, que en muchos casos son subconscientes,afectan a la percepción que se tiene en un mismo, los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás.
A través del sistema de creencias yvalores se da significado y coherencia al modelo del mundo, al que se está profundamente vinculado. Cuestionar una de las creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella.
Las creencias se forman a partir de ideas que se confirman o que se cree se puede confirmar a través de las experiencias personales.
Las creencias son unafuerza muy poderosa dentro de la conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar.
Todas las personas tienen creencias que sirven como recursos y también creencias que limitan. Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar el gradode inteligencia, salud, creatividad, la manera en que se relacionan las personas e incluso el grado de felicidad y de éxito.
Las creencias se han ido formando, ocupando un espacio, una energía, se han ido materializando dentro de los conceptos más arraigados. Vienen a partir de lo que se ha dicho, de lo que se ha vivido, son maneras que se creen tener y ser, y que vienen más de otras personas,educadores, padres, experiencias de los padres, por los medios de comunicación o en el momento en que algo sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en el consciente o inconsciente.

Origen de las creencias
Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas:
I. externas, cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión deciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.
Las creencias externas se generan por la tendencia a la interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su conducta, sobre todo si ésta viene avalada por el éxito social. Es algo fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño. Así suele ocurrir con las creencias culturales,políticas, y religiosas.
II. internas, cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.

Tipos de creencias
Existen dos tipos de creencias:

I. Creencias globales
Son generalizaciones que se hacen sobre la vida, el mundo, las personas, etc.
Ejemplos: La vida es bella. La vida es dura. La gente es amable. Los perros son peligrosos. Las mujeres, los hombres son un desastre.II. Reglas
Son pautas que rigen el comportamiento.
Ejemplos: Si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos fijos, entonces tendré seguridad.

Las creencias, por otro lado, pueden ser potenciadoras o limitantes.
a. Potenciadoras: ayudan y potencian la confianza en uno mismo y en las capacidades,permitiendo afrontar con éxito situaciones complejas.

• El fracaso no existe, sólo existe el aprendizaje.
• Tengo todos los recursos que necesito, no hay personas sin recursos, solo estados mentales sin recursos.
• Toda conducta tiene un propósito. Siempre actúo para conseguir algo aunque no me dé cuenta de ello.
• Tener alguna opción es mejor que no tener ninguna.
• Soy creador de mi propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la creeencia
  • Creeencias Magico Religiosas
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • Los hombres
  • El hombre
  • Que Es El Hombre
  • el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS