Creencia, mitos y magias

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CREENCIAS, MITOS Y MAGIA

I. Creencias
1. Mala suerte si se cae la sal.
2. Si haces desear un alimento demasiado a un niño se le revienta la hiel.
3. A caballo regalado no se le miran losdientes.
II. Mitos
1. María Lionza.
Diosa de la montaña de Sorte, en Yaracuy. Es conocida también como “La Reina”. Hay muchas versiones de su origen pero la más aceptada es que era de la etnia caquetía,hija mestiza de un cacique. Como nació con ojos claros, lo cual se consideraba mal presagio, su padre la escondió en una cueva de la montaña. La visitaba a diario para alimentarla y un día vio unadanta (tapir) que le llevaba frutos silvestres a la niña y la llevaba en su lomo.

2. Guaraira Repano.
La ciudad de Caracas está enclavada en un hermoso valle al pie de la montaña de El Ávila. Entiempos precolombinos recibía el nombre de Guaraira Repano, que significa algo así como: "la ola que vino de lejos". Los indígenas de la zona contaron que en tiempos antiguos no existía la montaña y quedesde el valle se podía ver el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran diosa del mar y ésta quiso acabar con todo el pueblo. Entonces levantó una gran ola, la más alta que se había visto;toda la gente se arrodilló e imploró perdón a la diosa y, justo cuando la ola iba a caer sobre ellos, la diosa se compadeció y convirtió la ola en la gran montaña que hoy existe.

3. Amalivaca y laCreación del Mundo.
En la mitología indígena, Amalivaca fue el creador de la humanidad, del río Orinoco y del viento. En principio hizo a los hombres inmortales pero en castigo a su faltas, los volviómortales. Se dice que hace muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi fueron reparando los daños del diluvio,después del cual solo había quedado una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran montaña llevando semillas de palma moriche y desde allí las dispersaron lanzándolas hacia el mundo. De estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito, magia, religión y creencias.
  • Creencias, Mito, Magia, Religion...
  • Creencia, mitos, religiones y magia
  • El Mito y Magia
  • Mitos y creencias
  • Mitos y creencias
  • mitos, tabues y creencias
  • sistema de mitos y creencias en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS