Creencia

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

Creencia
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de lacreencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

Frank P. Ramsey propone una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son lascreencias en su relación con lo real. Dice que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.Tales mapas no dicen “lo que son las cosas”, sino que muestran formas de conducta adecuadas a la satisfacción de las propias necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia.


Origen delas creencias.

Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas:◾externas, cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertosfenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.
◾internas, cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y comvicciones.

Las creencias externas se generan:
◾Por la tendencia a lainteriorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su conducta, sobre todo si ésta viene avalada por el éxito social. Es algo fundamental durante la infancia en la formación de lapersonalidad del niño. Así suele ocurrir con las creencias culturales, políticas, y religiosas.

La idealización de la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) delos cuales no se exige una justificación o un fundamento racional suele ponerse como paradigma de las creencias: la fe y la experiencia religiosa o mágica; pero asimismo son los prejuicios recibidosculturalmente con los cuales solemos interpretar el mundo.

Clasificación


Se pueden distinguir tres tipos:
◾Creencia básica.
◾Creencia intermedia.
◾Pensamiento automático.



Una creencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias
  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS