Creencias Acerca De Las Relaciones Sexuales De Una Pareja Adolescente

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CREENCIAS ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE UNA PAREJA ADOLESCENTE

* PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las creencias reaccionan frente a la confrontación académica, política y religiosa los estudiantes de una universidad pública?

4.1. OBJETIVOS

4.2.1. OBJETIVOS GENERALES
Conocer las creencias acerca de las relaciones sexuales en parejas adolescentes.4.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las creencias que maneja el adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo.
* Identificar las prácticas que maneja el adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo.
* Identificar la procedencia de la información que maneja un adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo
* Identificar lascreencias acerca de las relaciones sexuales que se usan en pareja.
* Identificar las prácticas acerca de las relaciones sexuales que se usan en pareja.

9.2. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Se decidió estudiar las creencias acerca de la sexualidad en una pareja adolescente, porque consideramos este tema un factor importante en temas de educación sexual. En nuestra sociedad es cada vez másfrecuente el embarazo adolescente así como las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes que atraviesan esta etapa de su desarrollo, y es sabido que la desinformación sobre la sexualidad, por diversos motivos, es a menudo la causa determinante de un inicio incorrecto de la vida sexual.
Asimismo, descubrir cuáles son las creencias presentes en una pareja adolescente resulta interesante paratenerse en cuenta la existencia de posibles nuevos errores en la información que por diversos medios llegan a la juventud y eventualmente afectan su conducta. Al repertorio de mitos y creencias que ya han sido parte de los estudios deben añadirse aquellos que por su aparición reciente puedan haber pasado desapercibidos, y aquellos que son conocidos son susceptibles de variación y, por lo tanto, deactualización.
Todo esto es aplicable en nuevos programas sociales de planificación familiar, informativos y de educación sexual. Ante el panorama de creciente incidencia de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, hacer nuevos planes de intervención en el conocimiento que manejan las poblaciones se vuelve necesario e interesante. Ante la desinformación, la información dada demanera directa y masiva se erige como el método más evidente a utilizar; se vuelve entonces la medida básica, y precedente de nuevas intervenciones.
El tema no es sólo importante cuando se toman en cuenta los aspectos negativos a tratarse, sino también en la perspectiva de los beneficios que conlleva el manejo de información más acorde con la realidad y la experiencia. El conocimiento de unproblema incluye también las potenciales ventajas de la situación opuesta, que es la pareja adolescente donde ambos miembros poseen los conocimientos necesarios para iniciar una vida sexual saludable y segura.

* MARCO TEORICO

1. Creencia
Una creencia es aquello que se acepta como cierto acerca de un objeto psicológico sin preocuparse por su veracidad. Por ejemplo, al decir que “todos loshombre son buenos”, o que el realizar una tarea (que no conocemos y nunca la hemos hecho) puede perjudicar o beneficiar a nuestro organismo, en ambos casos se está manifestando una creencia.
En muchas ocasiones, la gente busca la afiliación porque desea confirmar sus creencias, especialmente si una de sus creencias más firmes ha sido atacada. En este caso, las personas tienden a reunirse y tratar delograr un entendimiento común sobre lo que ha sucedido y sobre lo que deben creer. Si uno puede encontrar un ambiente en el que los demás sostienen las mismas creencias, se tiene una sensación de control mayor que cuando se está solo (Arias, 1980).
2. Sexualidad
El término sexualidad abarca los aspectos biológicos de la conducta sexual y también otros aspectos de la conducta ligados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y creencias relacionados con la sexualidad
  • Implicaciones de la relacion de pareja en la adolescencia
  • Desarrolo psicológico y sexual del adolescente, relaciones de pareja, nexos familiares
  • Relaciones Sexuales Y Adolescencia
  • La Adolescencia Y Las Relaciones Sexuales
  • Relaciones Sexuales en Adolescentes
  • Relaciones sexuales en la adolescencia
  • Relaciones sexuales en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS