Creencias Básicas Sobre La Realidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Nombre: Mario Andrés Bastidas

Teoría del Conocimiento

Si todas nuestras afirmaciones de conocimiento se basan en nuestras creencias básicas sobre la realidad. ¿Cómo vamos a poder cambiar de punto de vista? ¿Se puede decir que las innovaciones proceden de personas que son conscientes de que detrás de todas nuestras interpretaciones hay supuestos que a la vez permiten e impiden elconocimiento?

Los supuestos personales se definen como las creencias básicas que predisponen a una persona a padecer un determinado tipo de inclinación por un conocimiento sin bases de la realidad; los cuales están conformados por patrones (hábitos) cognitivos inestables de interpretaciones acerca de un específico conjunto de acontecimientos. En otros términos, sería la base de “como nos tomamos ciertascosas”, de cómo las valoramos e interpretamos subjetivamente para perder ese punto de vista errado por todas las afirmaciones sin sustentos.
Los seres humanos tendemos a razonar en abstracto, debido a que tenemos la capacidad de almacenar una gran cantidad de información y recordarlo sin necesidad de repetirlo o vivirlo nuevamente. Una forma de considerar un cambio en el punto de vista de unindividuo, se proyecta a la pérdida del aprendizaje que no abastece al entendimiento y no prevalece como un razonamiento desacertado en cuestión de los supuestos que individuos dan por ciertos. Por ejemplo: “Dada la casualidad, en una sala de cirugía un paciente corre el riesgo de perder su vida, por la negligencia médica de un grupo de cirujanos plásticos. La paciente, deseaba colocarse implante demamas, el Doctor 1, un novato en la medicina, le iba a emplear anestesia local en la paciente, sin embargo, el Doctor 2 le contradice al Doctor 1 puesto que en toda operación quirúrgica se emplea la anestesia general para que la paciente no sienta dolor en el transcurso de la operación”. En este caso, la creencia básica del Dr. 2, era más coherente que la del otro Dr., debido a que el conocimientoya estaba establecido en el Cuadro Clínico del Paciente, y la poca experiencia del Dr. 1 en el ámbito quirúrgico casi le causa la muerte a la joven. Por lo tanto, la interpretación de los hechos, desencadenan una elección para alcanzar la afirmación del conocimiento.

Dios le dio al hombre la capacidad de valerse por su libre albedrío, por esta razón, él se ha considerado sabio a sus propiosojos. El hombre, ha creado e interpretado las cosas que da por verdadera a su manera y eso se lo ha propagado generación tras generación, a tal punto que muchos han puesto en duda sus creencias básicas. Por ejemplo: “Dios le dijo al hombre que ame a su enemigo más que a su amigo, lo que hoy en días el hombre no cumple, y resuelve sus diferencias con sus enemigos con la muerte”. Ésta creencia, se havuelto más común en nuestra sociedad conocido como sicariato o venganza. Todas las creencias previamente trazadas por el hombre, no han sido seguidas por el mismo, es decir que han existido cambios o modificaciones, que proceden de personas conscientes de que a su manera cumplen y tratan de convencer a las individuos que han vivido con el estereotipo de seres que siguen a los demás por lascreencias existentes que no son verídicas en su máximo exponente.

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias yvalores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia O Realidad
  • creencias basicas
  • Sobre la realidad
  • creencias basicas del islam
  • Creencias Sobre El Origen Del Universo
  • Creencias Falsas sobre jesus
  • Ensayo sobre la creencia de Dios
  • Creencia Sobre La Forma De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS