Creencias de la Antigua roma

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
En el relato oficial (1) que dejó Augusto de su vida pública se considera “restaurador” de la religión nacional.
En el año 44 a. C. Cuando Octaviano, el hijo adoptivo de César apareció en la escena política, nada hacía predecir el destino del futuro Augusto, el hombre fuerte parecía ser Antonio, pero la ascensión política de Octaviano es lo que le permitirá, de manera progresiva, asumir lainiciativa religiosa. En ese sentido, hay que destacar tres períodos:
1- Del 44 al 31 a.C., Octaviano se comporta como el fiel heredero de César. Así en el 44, celebró a sus expensas las fiestas en honor de Venus Genetrix. No era Octaviano como César un aristócrata de vieja casta, hastiado, innovador, con una imaginación audaz y precipitada, sino un joven bastante débil, perteneciente a una burguesíamunicipal conservadora, vulnerable a pequeñas supersticiones, crédulo ante los sueños, sensible ante los auspicios y las creencias astrológicas. Y con una formación helénica muy profunda: intentó iniciarse en los misterios de Eleusis. Fuerzas religiosas tan diferentes no podían determinar, en principio, una política religiosa coherente.

2- Del 31 al 12 a. C., la política religiosa de Octavianose hizo más personal. La postura de Antonio, que aceptaba en Egipto los ritos orientalistas obligó a Octavio a organizar una propaganda ultranacional, a proteger los cultos romanos y luchar contra todo tipo de exotismo. Pero todavía hay influencia griega en su política religiosa. Es entonces cuando el jefe del estado romano otorga un lugar oficial a Apolo en el Palatino –28 a.C.-, a quien atribuyela mayor parte del mérito de la victoria de Actium. En el 27 adquiere un prestigio religioso sin igual, recibiendo el nombre de Augustus por decisión del senado. Y en el 17 a.C. celebra los Juegos Seculares, que se sitúan bajo los auspicios de Apolo y Diana.

3- En el 12 a.C. a la muerte de Lépido se convirtió en Pontifex Maximus, esta elección marcó la última oscilación de su políticareligiosa. A partir de entonces su actitud tomó un tono resueltamente nacional, como señor del Occidente, tomó conciencia de una unidad italiana regida por las estructuras espirituales de Roma y cuya responsabilidad asumía él personalmente. Emprenderá la restauración de los templos nacionales (restauró 82) y la recuperación moral de la población. Como pontífice, augur y quindecénviro, no dejó derevalorizar los sacerdocios: Roma, después de 75 años volvió a tener un flamen de Júpiter, y el rey de los sacrificios recuperó su importancia teórica. Revitalizó los colegios y las cofradías como los feciales , los salios, los titii y los arvales. De esta formase iba convirtiendo en promotor de lo sagrado en la vida nacional y con ello ganaba un prestigio religioso para su persona.

Es difícil concretaren qué medida estas restauraciones formales lograron resucitar la antigua mentalidad religiosa. Hubo ciertos momentos de verdadero fervor como en la revalorización sacra de los combates de gladiadores tanto en ciertos homenajes funerarios –a Agripina- como en el caso de una expiación de un incendio en el Foro, pero no se puede generalizar un eco afectivo profundo, pero, por lo menos, las accionesde Augusto tranquilizan los espíritus desconcertados por las guerras.
Su restauración religiosa se basa en los ejemplos de los antepasados, por lo que la conciencia religiosa, lo espiritual, no tenía puesto en esta ideología: la antigua religión no había tenido vinculaciones con una ética.
Pero la política religiosa de Augusto tuvo dos defectos importantes:
1.-La restauración religiosa deAugusto se declara contraria a los cultos orientales. Cuando Roma estaba destinada a hacerse cada vez más cosmopolita y convertirse en capital de Occidente y Oriente él intentaba frenar la tendencia que desde hacía siglos había convertido a la ciudad en un centro receptor de cultos, como si servir a un dios extranjero fuese tan peligroso para el poder establecido como las prácticas de magia.
2.-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias antiguas en grecia y roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS