creencias de las faces dela luna

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
CREENCIAS DE LAS FASES LUNARES
En la cultura nawatl, el movimiento lunar tiene sus repercusiones en la vida natural de todas las cosas que existen en la tierra. En efecto, estas fases lunares modifican los tipos de producción que se presenta en cada fase de los movimientos lunares. Estas creencias o mitos culturales siguen siendo temas en discusión por el pensamiento europeo. Sin embargo,nuestros ancestros con este modo de pensar y actuar sobrevivieron ante los diferentes actuaciones de la vida de la naturaleza. Para ellos, la luna representa la madre de la naturaleza y en nawatl se expresa como “no nahtsin” –‘mí creador¬´ pero también “ no nahtsin” significa ‘mi matriz’ en esencia quiere decir que todas las cosas naturales son creadas por la luna. El sol es para mi cultura “notahtahtsin” ‘mi papá’ porque es quien me alimenta con su energía solar y me mantiene con vida durante el día y la noche. Para este trabajo solo trataré el tema relacionado con efectos lunares de la vida vegetal y animal.
De generación en generación se ha transmitido la creencia de que las plantas tienen vida y que para su reproducción, cuidado y mantenimiento tiene que relacionarse con os efectoslunares. Al hacer algunas investigaciones, tal vez no tan profundas como debería de ser se ha encontrado que las experiencias son exitosas cuando las empresas productoras de semillas y otros productos del campo consideran los efectos lunares para obtener buenas ganancias.
Aquí presento un estudio de cómo en otros países aprovechan las experiencia para mejorar su economía y que en nuestro país sesigue pensando que solo son mitos y que además es ideo de los pueblos indígenas y sobre todo es solo de los viejitos y por lo tanto no sirve.

Influencia de las fases lunares en la fruticultura.

Dos son los criterios más comunes que predominan cuando los campesinos hablan de la influencia de la luna en los árboles frutales:

Después de los tres primeros días de la luna nueva hacia elcuarto creciente es que la luna influye más en el desarrollo vegetativo de los árboles frutales, retardándoles la fructificación, logrando su máxima expresión vegetativa en la luna llena.

Mientras que tres días después de la luna llena hacia el cuarto menguante estimula y favorece la producción de frutos, retardando el desarrollo vegetativo de los árboles.

En cuanto a los injertos y laspodas, dado que tanto unos como otras representan un traumatismo o una herida en las plantas, las opiniones son diferentes, ya que mientras unos creen en la convivencia de realizarlos en la fase de la luna menguante para evitar al máximo la pérdida de savia, otros consideran que los efectos purificadores del plenilunio (luna llena) evitan infecciones y favorecen la cicatrización. Sin embargo,señalamos que, en ese aspecto, influye mucho la especie o variedad del frutal.

Cuando los árboles son pequeños y queremos que tengan un mayor desarrollo vegetativo, entonces se recomienda podarlos en plena luna nueva hasta los tres primeros días de la creciente, y cuando son muy vigorosos y queremos frenar esta calidad para estimularlos a la fructificación, se recomienda podarlos en el plenilunio oluna llena, principalmente en el período intensivo aguas arriba

Las fases lunares en la fruticultura.
Influencia de las fases lunares sobre las tareas de acodar, injertar, podar y cortar madera.

Regularmente los campesinos ejecutan las tareas de acodar, podar, injertar y cortar madera, ya sea para sus propias construcciones o para usar como leña, durante las fases lunares a las cuales seajustan con mayores beneficios.

Acodos e injertos: Los campesinos ejecutan los acodos aéreos y los injertos, en la mayoría de los casos, entre creciente y el plenilunio, en el período de tres días después de la creciente y tres días después de la luna llena, lo que da siete días en los que el índice de pega de los injertos es mayor (período intensivo de aguas arriba)

Injertos y acodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las faces de la luna
  • La Luna y Sus Faces
  • Las faces de la luna
  • ciencias diapositivas faces de la luna
  • faces de la luna,mareas y eclipces
  • faces de la luna
  • La Luna Y Sus Faces
  • faces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS