creencias epistemológicas y rendimiento académico en estudiantes de Psicología

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



“Creencias epistemológicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios”.









Resumen
Las creencias epistemológicas son ideas preconcebidas, con frecuencia de carácter inconsciente, acerca de la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje. Este constructo ha demostrado tener un alto valor explicativo ante la interrogante de las posibles causas de las diferenciasentre los estudiantes exitosos y no exitosos académicamente. Los psicólogos educacionales se han interesado en conocer cómo las creencias subyacentes de los estudiantes forman parte del proceso de aprendizaje, y cómo afectan o median la adquisición y construcción del conocimiento.
La ponencia se propone como objetivo la caracterización de las creencias epistemológicas en un grupo de estudiantesuniversitarios y su posible influencia en el rendimiento académico. Primeramente se identifican las creencias específicas del grupo estudiado y luego se analiza la relación entre estas variables y el rendimiento académico a través de la comparación de estudiantes con alto y bajo índice académico.












Introducción
Las ideas que tienen los individuos acerca del conocimiento yel proceso de aprendizaje han sido objeto de estudio de numerosas investigaciones, que las han conceptualizado como “creencias epistemológicas”, “reflexión epistemológica”, entre otras acepciones (Schommer, 1994). Estas categorías forman parte de un cuerpo teórico más amplio conocido como “epistemología personal”. En la actualidad se incluyen dentro de los programas de investigación sobre elproceso de aprendizaje, en los cuales son consideradas como variables subyacentes y predictores del rendimiento académico. En las últimas cuatro décadas específicamente, los psicólogos educacionales se han interesado en conocer “cómo las creencias subyacentes sobre el conocimiento forman parte del proceso de aprendizaje, y cómo afectan o median el proceso de adquisición y construcción delconocimiento” (Hofer, 2001).
El análisis de la literatura sobre el tema nos revela un impresionante desarrollo de esta línea de investigación, si tenemos en cuenta que los mismos conceptos utilizados en la actualidad para explicar los cambios conductuales producidos por el aprendizaje eran con mucha frecuencia ignorados en la investigación educacional debido a su carácter vago, poco explicativo y dedifícil operacionalización. Los resultados acumulados de años de investigación y el insuficiente valor explicativo de conceptos como “aptitudes” para explicar las diferencias conductuales entre los estudiantes exitosos y no exitosos en el aprendizaje, prepararon el terreno para el surgimiento de nuevos conceptos teóricos (Mori, 1999). En este sentido, el concepto de “creencias epistemológicas” ha sidouno de los más utilizados en la investigación educacional.
Su estudio alcanzó su auge definitivo cuando a partir de 1970 los investigadores comenzaron a estudiar sus implicaciones educativas. Este concepto, que las creencias específicas de los estudiantes acerca de la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje, ha demostrado tener un alto valor explicativo ante la interrogante de las posiblescausas de las diferencias entre los estudiantes exitosos y no exitosos académicamente.
Varias investigaciones (Schommer, 1990; Schommer et al., 1992; Dahl et al., 2005) han mostrado que las creencias epistemológicas juegan un papel importante en el aprendizaje afectando los resultados académicos ya sea de manera directa o indirecta. En esta línea donde se inserta el presente trabajo, que sepropone como objetivo caracterizar las creencias epistemológicas y analizar su posible influencia en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios, tomando como base para la interpretación de los resultados el modelo teórico de Schommer, también conocido como “enfoque multidimensional de las creencias epistemológicas” (Schommer, 1990).
Como muestra para este estudio escogimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estrés Y El Rendimiento Academico En Los Estudiantes Universitarios
  • Razonamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes
  • La influencia de los problemas familiares en el rendimiento Académico de los Estudiantes
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS