Creencias Fundadas e Infundadas sobre el Suicidio.

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
♦ Creencias Fundadas e Infundadas sobre el Suicidio.

● Creencias fundadas.

1. “El suicidio ocupa los primeros puestos entre las causas de mortalidad.”
Factores demográficos muestran que más allá de las motivaciones individuales, desde un punto de vista macrosocial se debería considerar al suicidio como una cuestión urgente en la agenda de las políticas públicas: cerca de mil suicidiosacontecen por día en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se produce un suicidio en algún lugar del planeta, una cifra que supera el número de víctimas que provocan todas las guerras. La cifra global, en alarmante ascenso, es de 877.000 suicidios por año. En la Argentina, se produce un suicidio cada tres horas.
Pese a estas cifras, las tasas de suicidios a nivelglobal son subestimadas debido a que buena parte de los prejuicios culturales y religiosos conducen a que se oculten muchos suicidios consumados. Esta distorsión no es reciente, pues se reflejó en el transcurso de la historia en una significativa escasez de registros asentados en las parroquias y en los tribunales laicos. En la Argentina existe un notorio subregistro, si bien se calcula que ladiferencia entre los suicidios registrados y los no registrados es aproximadamente del 20% al 25%. Esa diferencia se debe a que otros tipos de muerte pueden ocultar actos suicidas solapados (caídas, accidentes con elementos portadores de electricidad, envenenamientos accidentales, eventos de intención indeterminable).

2. "El suicidio es la manifestación de un trastorno mental.”
El 70% de lossuicidas padecen trastorno bipolar o depresión y suelen suicidarse una vez que comienzan a sentirse mejor.
A menudo el suicidio puede proyectarse como una respuesta definitiva a problemas agudos. Si bien es un acto multideterminado, suele ser precedido por un alto grado de estrés en las relaciones interpersonales. Entre los desencadenantes más frecuentes, se descubren episodios de discusiones con elcónyuge, el arribo de una persona nueva al hogar o la obligación de comparecer en calidad de indiscriminado en los tribunales. Otro factor desencadenante puede serlo una enfermedad personal o de un miembro de la familia; hasta un tercio de quienes experimentaron tentativas de suicidio habían atravesado una internación clínica o quirúrgica el año anterior. No sólo una crisis aguda puede provocarun episodio suicida, también los problemas económicos o laborales crónicos alientan estas conductas. Y así como es un factor desencadenante en las crisis agudas, los problemas familiares crónicos pueden conducir a ideaciones suicidas: se sabe que individuos con conflictos matrimoniales muy arraigados, o padres negligentes o abusadores con sus hijos son propensos a llevar a cabo tentativas desuicidio.
Pese a la habitual concepción del suicidio como una patología, desde muy recientemente se intenta instaurar la idea de que los enfermos terminales o los enfermos crónicos son una ínfima calidad de vida, fundándose en razones legítimas, pueden elegir una muerte voluntaria. Esta distinción es fundamental, a nuestro juicio, en la apreciación de las diversas modalidades suicidas, ya que ladecisión de estos enfermos difícilmente pueda ser calificada de una patología mental.

3. “El alcohol y las drogas incrementan el riesgo de suicidio.”
Otra de las poblaciones con alto riesgo de episodios suicidas es la integrada por los adictos al alcohol y los drogodependientes, quienes a menudo consuman un suicidio cuando atraviesan una depresión aguda. Estos factores de riesgo, considerados enrelación con los grupos etáreos, son más frecuentes en los jóvenes y en los adultos que en los ancianos. Y en lo que toca al género, son padecidos más por los hombres que por las mujeres.
Afortunadamente, la asistencia en la prevención puede reducir el riesgo de abuso de drogas en los jóvenes, y existen tratamientos efectivos para adictos al alcohol. El riesgo de suicidio aumenta en proporción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creencias suicidias
  • Sobre El Suicidio
  • Creencias Sobre El Origen Del Universo
  • Creencias Falsas sobre jesus
  • Ensayo sobre la creencia de Dios
  • Creencia Sobre La Forma De La Tierra
  • creencias sobre la vejez
  • Creencias Básicas Sobre La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS