Creencias Paraguayas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Creencias Paraguayas

Natividad Niño Ara
Pesebres

Desde días antes de 24 de diciembre la actividad en las casas es grande, para preparar el pesebre. En la tarde del 24 se lo arma en un cuarto,en un extremo del corredor; se le da la forma de una bóveda con abertura al frente, y paredes y techo están formados pos ramas de ka'avove'i o ka'avorogue'i.

El piso se cubre con panes de pasto; enalgún lugar se coloca un cajón de bordes bajos, con tierra húmeda, en la que se sembró quince días antes arroz o maíz, y que para el día de navidad ya han brotado dando la impresión de un camposembrado con pasto alto, un maizal o un cañaveral.

Entre el remaje de ka'avove'i se colocan racimos de flores de cocotero (mbakajá potý) de un hermoso color amarillo y agradable y fuerte fragancia.Se cuelga, también, chipas (chipá lopí) y pajaritos hechos de chipá (chipá guyrá)

Encima del lugar que ocupa el Niño Jesús se coloca el cometa mayor, a que hicimos referencia, o una gran estrella,de Belén.

La iluminación del pesebre se hace mediante velas (de sebo o de esperma), en candelabros, con faroles (mbopi), hoy, se ha generalizado el uso de focos de luz eléctrica.

El cuadroprincipal del pesebre es el Niño Jesús y, siguiendo la tradición, acostado en una batea con paja o directamente sobre el pasto; los tres Reyes a pie o montados en camellos o caballos, pastores y sus ovejas,animales y aves de corral; es muy importante que haya un gallo, que según la tradición, cantó para anunciar el Nacimiento.

Es costumbre visitar los Pesebres, en recorridas que llevan a los másfamosos por belleza, de la vecindad o del pueblo. En casa de los más pudientes puede hacer un conjunto musical que toca por las noches. Cuando se vicita individualmente o en grupo, se pide permiso paraentrar y ver el pesebre; a todos se recibe amablemente y se sirve alguna golosina, algún chipá (chipá pirú, chipá lopito), dulces, alguna bebiba (un trago de buena caña vieja, con guaviramí, de vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias populares del paraguay
  • Creencias Paraguayas
  • mitos y creencia del paraguay
  • creencias
  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS