Creencias religiosas de los incas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Creencias religiosas de los incas
La antigua civilización Inca era muy apegada a sus creencias religiosas basadas en los astros del cielo. El principal dios del imperio incaico era el Inti o Sol,que rivalizó con el dios Wiracocha. Cada uno de estos dioses tuvo mayor o menor acogida en diferentes épocas del imperio. Sin embargo, la fiesta religiosa más importante y que hasta la actualidadperdura estaba destinado al Inti. Se puede llegar allí vía vuelos a Lima.
El Inti Raymi se celebraba posiblemente desde mucho tiempo antes de la conformación del imperio incaico. No obstante el nombre conel que se le conoce es de procedencia incaica sin duda.
El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio durante el solsticio de invierno del hemisferio sur del planeta y su traducción al español quieredecir “Fiesta del Sol“.
De los cuatro festivales que se celebraban en el imperio, el Inti Raymi era la fiesta más grande e importante, siguiéndole en orden de importancia el Capac Raymi. El cronistanativo Guaman Poma de Ayala y el mestizo Inca Garcilazo de la Vega dejaron constancia de esta gran celebración. La última vez que se llevó a cabo el Inti Raymi en presencia de un emperador inca fue en elaño 1535. Posteriormente, en el año 1572, el Virrey Franciso de Toledo prohibiría tajantemente su celebración por considerárselo como una ceremonia pagana. Ante esta medida, los indígenas cusqueñossiguieron celebrándola año a año pero de manera clandestina. Finalmente, en el año 1944, Faustino Espinoza Navarro reconstruye lo que era la fiesta durante el imperio con ayuda de las crónicas del IncaGarcilazo de la Vega.
En la actualidad, el Inti Raymi convoca en la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuaman a miles de personas del Cuzco, de diferentes partes del Perú y también a muchosextranjeros. En la época del imperio, se llevaba a cabo en laPlaza Aucaypata, actual Plaza de Armas del Cuzco.
La importancia de la fiesta se explica ya que para los incas el 24 de junio marcaba el inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las creencias religiosas
  • Creencia religiosa
  • creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • creencias religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS