Creencias y Juicios Solciales

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Creencias y juicios sociales
Dependiendo de nuestra explicación, podemos considerar a una persona sin hogar, como victima de desempleo, vago, o insuficiente seguridad social. Dependiendo de nuestra explicación, que hacemos a veces inconscientemente, determinarán nuestra actitud hacia esa persona.
Los psicólogos sociales, estudian estas atribuciones que les damos a las personas. Nosotrosatribuimos (es como una suposición y puede ser negativo o positivo), porque intentamos buscar el “por que” del actuar de una persona.
* Teoría de atribución: Analiza las explicaciones que le damos al comportamiento de algunas personas. Fritz Heider (1958) fue el creador de esta teoría, analizando la “teoría del sentido común” en el cual las personas explicaban eventos de la vida diaria.
Fritz diceque el comportamiento de una persona, lo podemos atribuir a un Error de:
Atribución de disposición Una causa o factor interno de la persona (la disposición de una persona).
Atribución de situación: factor o causa externa
Un profesor ve a una niña dormir en clases, el puede atribuir de dos formas:
La clase del profesor es aburrida (situacional)
La niña tiene sueño y está cansada(Disposicional)

Un profesor ve las calificaciones de una niña, y las tiene muy bajas, en las puede atribuir de dos maneras:
Falta de motivación y habilidad (Disposicional)
Circunstancias sociales y físicas (situacional)

Estas dos atribuciones se tienden a confundir, ya que los factores externos, afectan a los factores internos. ES decir la situación (las escuela atemoriza al niño) afecta a ladisposición (asique otras personas lo perciben como un niño temeros
* Teoría de la casualidad:
De qué manera explicamos los actos negativos o positivos y cómo podemos dar a conocer una atribución a través de estos: Por ejemplo:

Una persona con una relación infeliz, explican los actos negativos con un malestar. (Llegó tarde porque no le importo)
En cambio las parejas felices, tienden aexternalizar los actos negativos. (Llegó tarde porque había mucho tráfico).

Una pareja infeliz frente a un comportamiento o acto positivo, de nuevo las encaminan a un malestar (me trajo flores porque quiere sexo). Una pareja feliz esos, actos positivos, los acepta positivamente (me trajo flores para demostrarme que me ama).

Pd: Los hombres tienden a malinterpretar la actitud amistosa de una mujersumisa como un interés sexual. Y es por eso que las mujeres califican la reacción de estos hombres como un acoso sexual (cuando ellos no creen haber hecho nada malo). Los hombres sexualmente agresivos tienden a malinterpretar el comportamiento de las mujeres.

* Inferencia de rasgos: (Un tipo de error fundamental de disposición)
Es una tendencia a interpretar las intenciones y disposicionesde las personas de acuerdo a su manera de actuar. Esta teoría lo planteó Jones y Keith Davis (1965)
La inferencia es un mecanismo lógico, pero tendemos a generalizar y enmarcar a una persona para siempre, al hacer una inferencia en su personalidad.
* Atribución del sentido común:
El sentido común es la habilidad para explicar cosas por experiencias pasadas (aprendizajes culturales) yresolver los problemas de manera culturalmente permitido. Para explicar el comportamiento humano y hacer una atribución aplicando el sentido común, acá ya entra la necesidad de saber la regularidad (¿ generalmente el no puede arreglar un computador?), singularidad (¿le pasa solo con ese computador?) y consenso (¿le ocurre a otras personas?) de la acción a analizar.
Si a él le pasa esa fallageneralmente y con todos los computadores, entonces el sentido común nos dice que él es el que tiene el problema, no el computador que no pudo arreglar.

Lamentablemente nos conformamos con la respuesta de uno o dos de estas clasificaciones (regularidad, singularidad y consenso) y damos concluida nuestra atribución, Dejando de tomar en cuenta otras posibilidades.

Pd muy aparte:
Atribuimos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios y creencias
  • Juicios Y Creencias
  • Creencias y juicios sociales
  • Creencias y Juicios Sociales
  • Juicios y creencias
  • Creencias y juicios sociales
  • Solciales
  • creencias y juicios sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS