creencias y practicas religiosas

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS

Jesús de Nazaret nació en una familia israelita. Nació de madre judía, fue circuncidado1 al octavo día y educado en el judaísmo. Desde niño aprendió de sus padres las cos­tumbres tradicionales, asistió con naturalidad a las sinagogas y peregrinó al templo de Jerusalén para las grandes fiestas religiosas. Interesa, por tanto, acercarse al entorno del judaísmopalestinense para conocer el ambiente de creencias, tradiciones y prácticas religiosas en el que cre­ció y desarrolló su actividad.

Por lo que se refiere a la práctica religiosa judía hace veinte siglos el protagonismo central correspondía al culto en el templo, aunque cada vez se consideraba más importante el cumplimiento de la Toráh o Ley de Dios2, a la que se debía dedicar el mayor empeñoposible para cono­cerla con detalle y cumplirla con exactitud. Como en los cinco libros del Pentateuco que constituyen la Ley hay bastantes pasajes en los que afirma que el Señor mandó: «haz esto» o «no hagas aquello», los maestros de la Ley fueron preparando elencos de estos mandatos positivos y negativos hasta llegar a la tradicional lista de los 613 manda­mientos que era necesario cumplir. Además,bastantes de ellos podían tener muchos casos particulares que se consideraba imprescindible es­tudiar y conocer a fondo.

En la vida corriente de cada día, quien deseara cumplir todos los mandamientos debía prestar especial atención sobre todo a las nume­rosas cuestiones relativas a la observancia del sábado, a la comida y a la pureza legal, ya que eran las que se planteaban con mayorfrecuencia.

En la alimentación era decisiva la distinción entre alimentos puros e impuros, lo que implicaba una depurada técnica incluso en la forma de matar a los animales puros cuya carne se iba a comer, para garantizar que quedasen totalmente desangrados3. Igualmente, al confeccionar el menú no se podía olvidar el pensar cuidadosamente qué se iba a comer, ya que nunca se deberían mezclar carne yleche, o mejor, productos cárnicos con productos lácteos en la misma comida, e incluso con va­rias horas de diferencia.

También era importante realizar las purificaciones adecuadas, de las vasijas y demás objetos de uso corriente, de las manos o de todo el cuerpo, según los casos.

La cercanía de gentes de origen judío y helenístico (judíos que no vivían en Jerusalén, pertenecían a la diáspora),sobre todo en Galilea, llevaba a muchos a excluir a los paganos (los que no eran de raza judía) del ámbito de sus rela­ciones sociales para no contaminarse con los usos y costumbres profa­nos. Pero no todos actuaban así. También había numerosas familias judías que no se preocupaban en exceso por atenerse a tan largas y complejas prescripciones, y se ajustaban a un modo de vida muy similar al delos gentiles. Sin embargo, las personas o familias observantes eran muy cuidadosas en lo referente a guardar el descanso sabático, los usos culinarios y algunas costumbres en la vida social. En concreto, se evitaba un trato cercano con los gentiles como el que podría suponer visitarlos en sus casas o comer con ellos.

En esos momentos, un aspecto central lo desempeñaba el culto en el templo, que,casi terminada por aquel entonces su reconstrucción, go­zaba de un esplendor material que posiblemente no había tenido pre­cedentes tan gloriosos en su larga historia. Los levitas y sacerdotes cui­daban tanto las instalaciones como el desarrollo de las ceremonias de culto, de modo que todo fuese adecuado y digno.

Para penetrar el sentido de lo que allí se hacía y los modos concretos de darculto a Dios utilizados en el santuario (Templo de Jerusalén) se requiere conocer lo esen­cial acerca del culto en la religión de Israel y de sus fundamentos, así como de la función que desempeñaba el sacerdocio en esas tareas. Por eso nos detendremos a mirar hacia atrás para seguir, aunque sea con bre­vedad, el desarrollo histórico de las grandes cuestiones cultuales.
1. El sacerdocio y el culto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias y practicas religiosas en chile
  • Creencia religiosa
  • creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • creencias religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS