creencias

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología



Materia: Psicología Social.

Profesor: Muñiz, Oscar.

Tema: Creencias en la sociedad actual.

Alumnos:
Cabral, Sofía Agustina, DNI: 37248548.
Díaz, Rocío Alejandra, DNI: 36569817.
Pinna, Edgardo Mateo, DNI: 30279772.


Comisión: 15Segundo Cuatrimestre 2012




Introducción:

A todo individuo se le presenta en su vida cotidiana situaciones donde actúa según su sistema de creencias. Si bien hay muchas definiciones de creencias todas llegan al consenso de que una creencia es: una creación subjetiva creada por las personas que dependen de su socialización la cual influye en la vida cotidiana de diferentesmaneras. Se puede definir como creencia a un sistema de representaciones sociales compartidas por los miembros de una comunidad, que coordinan la visión del mundo y que orientan sus prácticas sociales, las cuales se transmiten según el entorno que rodea el individuo.
En este trabajo se recopilara información de un grupo de personas, desconocidas entre si, referidas a sus sistemas de creencias, através de la metodología de la entrevista. En ella se preguntara cuestiones referidas a una creencia particular que el entrevistado elija, como así también su conducta en función a ella y la reacción del entorno.



Método:
Participantes:

Para la realización de la encuesta se requirió de la participación de 15 sujetos de ambos sexos, de edades que rondan entre 20 y 55 años, de distintasreligiones y de diferentes niveles de educación. Se entrevistó a personas allegadas, en su mayoría habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano.
El objetivo es tener un rango extenso de edades, en las cuales se pueden observar las diferentes creencias, con el fin de poder demostrar lo que a sucede en una muestra variada (micro) en una sociedad (macro) .A partir de las entrevistasrealizadas se realizara un análisis cualitativo.

Procedimiento:
Se coordino realizar la entrevista en un lugar cómodo bajo a criterio del entrevistado y de forma individual. En la primer parte se registran los datos socioculturales del entrevistado (edad, sexo, estado civil, etc.). Y Luego se realizo una serie de preguntas a fin de observar que conceptos tienen dichos sujetos sobre el términocreencia y cuales son sus creencias particulares. La Segunda parte de la encuesta consiste en una serie de preguntas sobre la relación entre las creencias particulares y la vida cotidiana, como aplican esta creencia y las consecuencias que ellos perciben al aplicarlas.



Observaciones del procedimiento:

Algunos sujetos manifestaron dificultades en la comprensión de algunas preguntas y/odesgano a la hora de responderlas, por ejemplo: una mujer de 21 años de sexo femenino, residente de la cuidad de Buenos Aires, cuando se le pregunta cuales son sus creencias responde, “en mi, mantengo mis pensamientos y no tengo ninguna necesidad de querer imponerlos”
Las personas encuestadas estaban de acuerdo con que las encuestas sean realizadas de forma anónima ya que de esa manera se sentían conuna mayor libertad a la hora de responder. Pero al ser alguien allegado generaba en ciertos casos un ambiente de confianza, y en otros nerviosismos como si fuera un tipo de evaluación.




Definición:

Una creencia es el estado de la  mente en el que un individuo  tiene como verdadero  el  conocimiento o la  experiencia  que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenidode la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma. La conformación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS