creencias

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
¿QUÉ SON LAS CREENCIAS?
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado ycoherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados.
Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella.
Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.
Vienen a partir de lo que nos han dicho, delo quehemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen mas de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente.
TIPOS DE CREENCIAS
CRENCIAS GLOBALES
Son generalizaciones que hacemos sobre lavida, el mundo, las personas, etc.
Ejemplos: la vida es bella – la vida es dura – la gente es amable – los perros son peligrosos – las mujeres, los hombres son un desastre…
REGLAS
Son pautas que rigen nuestro comportamiento
Ejemplos: si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos fijos, entonces tendréseguridad. Si afirmo mi personalidad, seré rechazado.
Las creencias, por otro lado, pueden ser potenciadoras o limitantes. Las primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Las segundas nos restan energía y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones.
¿CÓMO SE FORMAN?
La creencia tiene que ver con la educación y la primera infancia, dondenos enamoramos de nuestros padres, y hemos creído prácticamente todo lo que ellos nos han dicho. Que yo era buena o mala, que es difícil comunicarse con los demás.
No solo lo que hemos oído, sino lo que hemos visto. Cuando yo veo materializada la idea, por ejemplo de que el mundo es peligroso o de que cuesta mucho ganar dinero, porque mi padre llega tarde a casa, porque le veo sufrir, le veopreocupado, porque vivo la escasez económica.
Una creencia de” los hombres siempre me dejan” va a llevar siempre una experiencia, a través dela cual consigo materializar la idea, siempre al final los hombres me dejan..
CLASES DE CREENCIAS
CREENCIAS SOBRE LA CAUSA: puedes tener creencias acerca de lo que causa algo ¿Cual es la causa de que no consiga perder peso?¿Cual es la causa de que me dejensiempre los hombres? ¿Cuál es la causa de que siempre me echen de los trabajos?
La respuesta primera es la primera creencia. Por ejemplo en la primera pregunta podrías contestar “porque mi familia es propensa a engordar” la palabra “porque” suele indicar una creencia sobre la causa.
CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO: se pueden tener creencias sobre el significado ¿Qué significa que tenga unapersona cáncer? ¿Qué significa que los hombres siempre me dejen? ¿Qué significa que nunca tenga dinero?. Acaso puede significar que no valgo, o que la vida es dura. Que eres una mala persona y mereces castigo o que debes introducir cambios en tu forma de vivir lo que tu respondas es otra creencia que estas teniendo.
CREENCIAS SOBRE IDENTIDAD U ORIGEN: las creencias sobre la identidad engloban causa,significado y límites. Cuando tu cambias tus creencias acerca de tu identidad, te conviertes de algún modo en una persona distinta. Como ejemplo de creencia limitadora seria: No valgo nada, no merezco tener éxito o si obtengo lo que quiero perderé algo.
Cualquier cosa que asumamos como parte de nuestra identidad comenzar a ejercer un impacto muy profundo en nosotros
LA VERBALIZACION
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS