Creep Feeding

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Creep Feeding 

El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje del potrero recibe algún tipo de suplementación en su alimentación
Los establecimientos de cría pueden adoptar esta técnica para mejorar las ganancias de peso diarias de los temeros, especialmente en aquellas zonas o épocas en quelos pastos naturales o pasturas no presentan la calidad y/o disponibilidad suficiente como para mantener altos niveles de ganancia de peso al pie de la madre

OBJETIVOS:
Los principales objetivos que se pueden perseguir con la técnica del Creep Feeding son:
1) Destetar temeros gordos para faena (bolita), de 220-240 kilos con precio diferencial sobre el ternero de invernada.
2) Destetar temeros máspesados para invernada propia, acortando el ciclo de invernada.
3) Destetar terneras con un mayor desarrollo que les permite llegar sin dificultades a un entore precoz a los 15 meses.
4) Ante escasez forrajera o en categorías difíciles como las vaquillonas de primer parto y ante el segundo servicio obtener mayores índices de preñez en las madres logrando un mejor estado corporal al no estar tanexigidas en la lactancia y lograr mejor peso al destete de los terneros.
5) Lograr un aumento global de carga sin caída de preñez ni peso promedio de destete, logrando entrar con las vacas a la restricción invernal con un mejor estado corporal.
6) Realizar un destete anticipado, a los 4-5 meses de edad con pesos de destete similares a los destetes tradicionales de 6-7 meses, permitiendo unarecuperación de la condición corporal de las madres antes de que decaiga la calidad del forraje lo que permite un nuevo parto en mejor estado y un buen pico de lactancia en el mismo. 
7) Darle mayor flexibilidad al sistema ya que el Creep Feeding abre distintas alternativas de comercialización en la producción de temeros como ser:
Gordos para faena
Destetes anticipados
Destetes más pesados para invernadacorta
 
IMPLEMENTACIÓN
La implementación del creep feeding no requiere de instalaciones sofisticadas ni complicadas. Las mismas deben permitir el libre acceso de los terneros a los comederos e impedir el de sus madres. Esto se logra armando un corral que tenga una abertura de aproximadamente 1 metro de alto por debajo de la cual sólo puedan pasar los terneros. La abertura puede hacerse colocando untravesaño superior entre dos postes, o sacando los cuatro alambres inferiores en los corrales de 7 hilos. No es recomendable armar el corral con alambradas eléctricos ya que pueden provocar un rechazo por parte de los terneros

Es importante que la instalación se localice dentro del potrero en que pastorean las vacas y en un lugar cercano a donde se concentre la hacienda como son los bebederos olas sombras. Se puede colocar rollos cercanos al corral del creep feeding para estimular la concentración de hacienda en su cercanía.

Dentro del corral se colocarán comederos tipo tolva o bateas con una longitud que asegure 30 cm lineales por animal en el caso de las bateas, y 5 cm en el caso de los comederos tolva.

Para asegurar buenos resultados es importante lograr un pronto consumo por partede los terneros. Se debe comenzar a suplementar los temeros a una edad promedio de 60 días, o con un peso entre los 70 y 120 kilos.

El acostumbramiento de los terneros se puede hacer colocando los comederos al lado de los bebederos y rodeando la hacienda por un par de horas todos los días durante una semana para que los terneros por curiosidad entren al comedero y se acostumbren a consumir elalimento o bien se puede armar una plazoleta de eléctrico alrededor del comedero con el mismo propósito.
Otras formas de acelerar el acostumbramiento es permitiendo también el acceso de las madres al corral durante los primeros días para que le enseñen a los terneros, o incorporar al lote terneros ya acostumbrados a consumir alimento balanceado que hagan de señuelo para el resto.
En algunos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feeding
  • Creep
  • Creep
  • Infant feeding
  • Ensayo de creep
  • Ensayo De Creep
  • Creep Termofluencia
  • Ensayo De Creep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS