Creer Para Ver

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Nuestras creencias son acciones en potencia. Alguien que crea en la justicia apoya las campanas para radicar el hambre en el mundo. Las personas que crean que la vida no vale la pena vivirá deprimido. Este tipo de persona que cree que su vida es así vivirá siempre de una manera triste y no se comunicara con nadie esto también lo puede llevar al suicidio. Las creencias pueden ser armas letalesque nos amenazan de muerte. Esto quiere decir que si no nos aplacamos a como es el sistema esto nos puede llevar a la perdición según la mayoría de la humanidad que tienen diferentes creencias. Para así llevarnos o arrástranos con ellos y creer lo que ellos también creen. También, no podemos reprimir nuestras creencias religiosas, ya que esto nos puede perjudicar más con nuestras creencias. Lareligión es un campo donde las creencias son incuestionables. Los dogmas dictan la acción. A pesar de no tener ningún tipo de evidencia que compruebe con certeza. Millones de humanos han matado ha otros humanos que no creían en sus mismos dogmas, por miles de años. Y todavía hoy en día siguen matando por los mismos. Este rasgo tan típico de nuestra forma de ser es una de las fuentes principales dedonde se alimentan las creencias religiosas. La ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, puedo decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea,cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo numinoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo. Este es el enfoque que toma y trata de analizar ambas visiones y establecer cuales pueden ser lasrelaciones que hay entre ellas.
En tiempos de crisis como el actual, el sistema se delata a sí mismo. Son momentos en los que las caretas se caen y muestran los auténticos rostros. Sin embargo, con un mínimo de observación, de información, de memoria, de razonamiento, de sentido común, no es tan difícil poner en evidencia las contradicciones y falacias del sistema capitalista, incluso en tiempos deaparente prosperidad. Es posible también quitarle las caretas al sistema sin esperar a que éstas se caigan por sí solas.
El capitalismo vive de las apariencias. Pone toda la carne en el asador para aparentar lo que no es y para ocultar lo que realmente es. No es de extrañar que se sustente en el férreo control de los medios de comunicación. Férreo a la vez que disimulado. Un control social nuncaes eficaz si no pasa desapercibido. Sin embargo, el capitalismo no puede evitar ser cada vez más recuestionado porque no puede impedir que sus mentiras sean poco a poco descubiertas. Los hechos contradicen los discursos. Las consecuencias nefastas del sistema capitalista ya no pueden pasar desapercibidas. Las evidencias ya no pueden ser ocultadas ni manipuladas. La realidad, tarde o pronto, hablapor sí sola.
Con las únicas armas del sentido común, de la razón, de la observación, del pensamiento crítico y libre, de un mínimo de memoria y de información, es también posible combatir ideológicamente al sistema. Evidentemente, el estar bien informado, o el estar bien formado, ayuda mucho para combatir dichas falacias. Pero, en el fondo, tampoco es necesario estar excesivamente informado paraver las contradicciones del sistema capitalista, hasta el punto de ponerlo en cuestión. Incluso, a veces, es peor una mala información o una mala educación que la falta de las mismas. Porque una información sesgada produce prejuicios. Y no hay mayor enemigo de la libertad de pensamiento que los prejuicios. Esto bien lo saben los que manipulan a la gente, bien se encargan de llenarnos la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ver para creer
  • Ver Para Creer
  • creer para ver
  • Creer Para Ver
  • La ciencia ver para creer
  • Ver para creer
  • HAY QUE (NO) VER PARA CREER
  • Creer para ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS