Creer que se cree de vattimo

Páginas: 102 (25462 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Creer que se cree (1996)

Gianni Vattimo

Retorno 1
El retorno y la filosofía 5
Herencia cristiana y nihilismo 8
Encarnación y secularización 11
Más allá de la violencia de la metafísica 13
Secularización: ¿una fe purificada? 15
La revelación continúa 16
Cristianismo y modernidad 17
Desmitificación contra paradoja: el sentido de la kenosis 19
Desmitificar la moral 20
Desmitificarlos dogmas 21
Secularización: el límite de la caridad 23
Ilustración reencontrada 24
Los contenidos de la fe 26
Paréntesis: la “cuestión moral” 27
Retornar ¿adónde? 29
Una fe “reducida” 30
Secularización contra pensamiento trágico 32
La razón y el salto 34
Post scriptum 39

Retorno

Durante mucho tiempo me he levantado pronto para ir a misa antes de la escuela, del despacho, delas clases en la universidad; podría por tanto comenzar este libro añadiendo, también, el fácil calembour de que se trata de una “busca del templo perdido”. Pero, ¿me puedo permitir no ya el calembour, sino el discurso en primera persona? Caigo en la cuenta de que jamás he escrito así, salvo cuando se trata de discusiones, polémicas, cartas al director; jamás en ensayos y textos de carácter“profesional”, crítico o filosófico. Aquí se plantea la cuestión tanto porque las páginas que siguen retoman temas de una larga entrevista a dos voces, junto a Sergio Quinzio, recogida en La Stampa por Claudio Altarocca el año pasado, y allí se hablaba en primera persona, cuanto porque el tema de la religión y de la fe parece reclamar una escritura necesariamente “personal” y comprometida, aunque eldiscurso no será principalmente narrativo y, tal vez, tampoco estará siempre tan netamente referido a un yo narrador-creyente.
En segundo lugar, me parece que debo precisar desde el inicio que si me veo inducido a hablar y escribir de fe y de religión es porque pienso que esto no afecta sólo a un renovado interés personal mío por este tema: lo decisivo es que advierto un renacer del interésreligioso en el clima cultural en el que me muevo. Se trata, ciertamente, de una razón vaga, bastante subjetiva también, poco más que de una impresión; pero al intentar justificarla y documentarla entro ya en le desarrollo del tema. La renovada sensibilidad religiosa que “siento” a mi alrededor, en su rigurosa imprecisión e indefinibilidad, corresponde bien al “volver a creer” en torno al que girará midiscurso.
Una mezcla, pues, de hechos individuales y hechos colectivos (¡considerados individualmente!). Es verdad que he llegado a un punto de la vida en el que parece obvio, previsible, y también un poco banal, que uno se replantee la cuestión de la fe. Replantear: puesto que, al menos para mí, se trata, desde luego, del retorno de una temática (digámoslo así, también aquí un término quedice poco) a la que he estado ligado en el pasado. Entre paréntesis, ¿es posible que la cuestión de la fe no sea un replanteamiento? Es una buena pregunta, ya que, como se verá por lo que sigue, encuentro que es constitutivo de la problemática religiosa precisamente el hecho de ser siempre la recuperación de una experiencia hecha ya de algún modo. Ninguno de nosotros, en nuestra cultura occidental– y quizás en todas las culturas-, comienza desde cero en el caso de la cuestión de la fe religiosa.
La relación con lo sagrado, Dios, las razones últimas de la existencia que, en general, son el tema de la religión (advierto que, en adelante, me permitiré usar estos términos sin perseguir su definición rigurosa, al menos en esta especie de conversación en público) es algo que todosvivimos como el representarse de un núcleo de contenidos de conciencia que habíamos olvidado, apartado, sepultado en una zona no exactamente inconsciente de nuestra mente, que habíamos, a veces, rechazado violentamente también como un conjunto de ideas infantiles –precisamente como cosas de otras épocas de nuestra vida, tal vez errores en los que habríamos incurrido y de los que se trataría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer es crear
  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • creer que se cree
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS