Creer

Páginas: 105 (26089 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Capítulo 4
Dios y sus imágenes en nuestro tiempo
Muchos de nuestros contemporáneos no se encuentran cómodos con Dios. Somos los herederos del gran movimiento hacia el ateísmo que ha recorrido los tiempos modernos. Hoy el ateísmo no es ya virulento, como pudo serlo a comienzos del siglo XX, ni siquiera triunfante, como a mediados del mismo. Pero sigue estando ahí, en formas más modestas, y setransforma en olvido y en ausencia. Creyentes o no, todos estamos impregnados en alguna medida de agnosticismo. Algunos han tomado partido de una forma en apariencia sosegada; pero en otros Dios sigue presente como un fondo de inquietud.
Tratemos de analizar estos fenómenos de rechazo, de ausencia o de proyección (en este capítulo) antes de abrirnos al Dios que la revelación cristiana nos propone,que es un Dios auténticamente padre (c. 5). Pero este mismo término es ya objeto de contienda debido a las distintas «imágenes de padre» presentes en nuestra cultura.


I. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
¿Qué es la «modernidad»? Es un cierto clima que se ha instaurado en la cultura europea desde la segunda mitad del siglo XVII. Se caracteriza por un cambio en los espíritus que modifica el modo quetiene el hombre de comprenderse dentro del mundo y ante Dios. El hombre reivindica desde entonces su autonomía. Hace la experiencia de esta autonomía a través de una serie de descubrimientos científicos y técnicos, con los que toma conciencia de su eficiencia y de su dominio sobre la naturaleza. En relación con esta, se siente liberado de todo temor religioso o mágico. El movimiento se acelera alo largo del siglo XIX, para alcanzar en el XX una velocidad vertiginosa. Se produce así una verdadera «revolución industrial» que transforma profundamente el estado de la sociedad tradicional. La autonomía se traduce entonces en individualismo.
La reivindicación de autonomía se hace también política. Los pueblos reclaman libertad e instauran regímenes democráticos. Fue la época de las grandesideologías filosóficas, luego políticas, que prometían un futuro resplandeciente. La modernidad se había hecho triunfante. Ante los progresos inauditos de la ciencia y de la técnica, y también ante los desarrollos de la reflexión racional, se podía vislumbrar un porvenir radiante. El «cientifismo» anunciaba que el hombre podría resolver todos sus problemas gracias a la ciencia y a la técnica. Perolas transformaciones de la vida social encontraban al mismo tiempo en las conciencias la resistencia de los comportamientos tradicionales. Se quería y se rechazaba el cambio simultáneamente.
Este gran movimiento es también el del avance de la secularización. La cuestión de Dios se hace cada vez más problemática. Se observa ya en el siglo XVII una primera manifestación cultural de ateísmo con los«libertinos». Este ateísmo se desarrollará en los siglos sucesivos, con el tema de «la muerte de Dios» y el surgimiento de numerosos conflictos entre la razón y la fe La religión acabará siendo considerada como una actitud humana todavía infantil y, por tanto, superada.
El siglo XX nació bajo el signo de la modernidad. Pero ha conocido dos guerras mundiales. Nuestras sociedades toman conciencia deque son impotentes ante la violencia que anida en ellas, violencia siempre presente en ciertos conflictos hereditarios. Hemos asistido al gran declive de las ideologías políticas y a la caída de los regímenes comunistas. La ciencia ha mostrado que, por sí sola, no puede resolver todos los problemas del ser humano. Los hombres se sienten atemorizados ante su incapacidad para orientar hacia el biencomún unos intercambios económicos cada vez más mundializados. El crecimiento de la riqueza económica va acompañado por el aumento del paro y por disparidades cada vez mayores entre los países ricos y los países pobres. Se plantea la pregunta de si «el futuro tiene todavía porvenir».
Esta sociedad, heredera de la anterior, ha pasado al régimen del consumo de masas. Se la llama «posindustnal»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS