Creer

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Creer Saber, conocer. Luis Villoro.

Síntesis:
Esta lectura nos presenta el grande problema que existe a la hora de la distinción entre un saber que se sustenta en un orden teórico y un saberque es más empírico. Por ende entendemos que existen sin fin de tipos de saberes, por ejemplo la creencia hacia realizar algo, el saber de estar enterado o informado, el saber también se puede ver comoun modo vago, o hasta puede parecer como una aprehensión inmediata hacia la percepción.
El conocimiento responde a la necesidad de hacer eficaz nuestra acción en el mundo y darle un sentido. Este esel resultado de una lucha contra los motivos que nos impiden alcanzar la realidad, puede ser una lucha entre los intereses particulares y los generales.El dogmatismo y el escepticismo sujetan lascreencias colectivas a intereses de personas o grupos. La realización del hombre por el conocimiento, su liberación, el acceso a una comunidad racional.
El conocimiento sólo se obtiene al cumplir conlas condiciones de racionalidad, estas implican la liberación de las formas de dominio sobre las creencias que imponen los intereses particulares. Por ello, la educación para acceder a esa verdad, nopuede consistir en la transmisión de saberes compartidos, sino en el fomento de hábitos de vida, de virtudes, de maneras de ver la existencia, de actitudes que permites acrecentar las capacidades ydones personales.
Reflexión:
La divulgación de los conocimientos en todas las ramas, científicas, filosóficas, artísticas, sociológicas, políticas, económicas, y otras tantas que ahora se nos escapan,han logrado, más que una difusión seria, la creación de un mercado destinado a satisfacer curiosidades. Y si la curiosidad no se manifiesta o no existe, ya aparece quien se encarga de promoverla através de la propaganda sensacionalista y el amplio e indiscriminado uso de los medios de comunicación.
Pasemos de la simple curiosidad al conocimiento desarrollado y profundizado en años de estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS