Crema Estearato

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
PREPARACIÓN DE CREMA CON BASE DE ESTEARATO
(FORMULAS MAGISTRALES)



Interpretación de los resultados obtenidos en la preparación del producto (crema a base de estearato)
Cremas
Las cremas son emulsiones viscosas o sólidas de consistencia blanda de soluciones o dispersiones de uno o más medicamentos en bases adecuadas y formuladas de tal manera que la proporción es esencialmentemiscible con la secreción de la piel. Son usadas para aplicar medicamentos a la piel, con fines protectores, terapéuticos o profilácticos, especialmente donde un efecto oclusorio no es necesario. Pueden contener conservadores antimicrobianos a menos que los fármacos o bases posean suficiente actividad intrínseca bactericida o fungicida. El término crema es más frecuentemente usado en preparaciones detipo cosmético.
Nuestra formulación fue la siguiente:
PRINCIPIO ACTIVO | BASE DE ESTEARATO |
Resorcina 1% | Acido esteárico 13.75% |
Vitamina C 0.5% | Solución de soda 2.955% |
| Glicerina 27.58%Agua destilada 54.175% |

Método de elaboración

Propiedades de los componentes de la formulación
VITAMINA C
CARACTERESGENERALES: Polvo cristalino, blanco, inodoro y con sabor acídulo. Seco es relativamente estable en el aire, pero en solución se oxida rápidamente.
INCOMPATIBILIDADES: no debería formularse con salicilato de sodio, nitrato de sodio.
CONSERVACIÓN:
En recipientes de cierre perfecto y al abrigo de la luz.

USOS: En alimentos como antioxidante, para prevenir rancidez. En salud como profilaxis ytratamiento de la hipovitaminosis C. Diurético. Regula el PH de la piel.

RESORCINOL

SINONIMIA: Resorcina.

CARACTERES GENERALES: Cristales acicala-res, incoloros o casi incoloros, o polvo cristalino, blanco, se convierte en rosado bajo la exposición al aire y a la luz, con olor débil particular y sabor, primero dulzaino y luego, amargo. Expuesto en el aire y en la luz, se colora de rosa más omenos oscura.

INCOMPATIBILIDADES: Acetanilida, albúmina, álcalis, antipirina, alcanfor, sales férricas, mentol.

CONSERVACIÓN: En recipientes de cierre perfecto y al abrigo de la luz.

USOS: En producción de resinas adhesivas, ácido paminosalicílico, en cosmética, para enfermedades de la piel como antifúngico. En veterinaria como
antiprurítico y antiséptico.
ÁCIDO ESTEÁRICO

SINONIMIA:Ácido octadecanoico, ácido cetilacético.

CARACTERES GENERALES: Es una mezcla de ácido esteárico y palmítico. Sólido blanco brillante, untuoso al tacto, con débil olor y sabor sugestivo a sebo. El ácido esteárico funde a 55,5 ºC, el ácido purificado funde a 69º y 70º.
Comercialmente se diferencian dos tipos: ácido esteárico de triple presión y de doble presión.

CONSERVACIÓN: En recipientes decierre perfecto.

USOS: En preparaciones de estearato de sodio, que es el agente solidificante de los supositorios de glicerina, en comprimidos con cubierta entérica, ungüentos y muchos productos comerciales como cremas de tocador, cremas evanescentes, alcohol solidificado, etc.

HIDRÓXIDO DE SODIO

SINONIMIA: Soda Cáustica. Lejía de soda

CARACTERES GENERALES: Masas fusionadas, pequeñosgránulos, copos, palillos y otras formas blancas o casi blancas, es duro y quebradizo y exhibe una fractura cristalina, al aire absorbe rápidamente CO2 y humedad. Muy corrosivo (cáustico). Genera considerable calor por disolución, o cuando la solución se mezcla con un ácido.

USOS: Agente alcalinizante, cáustico. Manufactura de jabones.

PRECAUCIÓN: Corrosivo para todos los tejidos.
GLICERINASINONIMIA: Glicerol, 1, 2,3 propanetriol.

CARACTERES GENERALES: Líquido incoloro, siruposo, límpido y de sabor dulzaino (alrededor de 0,6 veces el poder edulcorante del azúcar), inodoro o con olor muy suave característico, nunca rancio. Es higroscópica, absorbe además sulfhídrico, cianhídrico y dióxido de azufre y a temperatura muy baja puede cristalizar, volviéndose líquida a unos 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la crema
  • Crema
  • cremas
  • Crema
  • Crema
  • Cremas
  • cremas
  • Cremas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS