Crema

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CREMA

La crema de leche o nata es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, enestado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos.

Está constituida principalmente por glóbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie dela leche cruda; por esto se dice que es una emulsión de grasa en agua.
Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda, se puede observar cómo una delgada capa toma forma en lasuperficie.
No debe confundirse con la nata que se observa al llevar a hervor la leche.

Se separa mediante un proceso de centrifugado, y se envasa por separado para su uso en gastronomía.

Deacuerdo a la proporción de grasa que contiene.

Hay varias clases de crema; las más ligeras se emplean para mezclar con el café o en la confección de sopas y salsas

. Las más espesas, quealcanzan hasta un 55% de contenido graso, se utilizan para elaborar crema batida o chantilly , utilizada para decoración en repostería.

La crema extremadamente grasa puede batirse para elaborarmantequilla, que consiste básicamente en la grasa láctea aislada.


MANTEQUILLA
La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de losconglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas


PRODUCCIÓN
Lamantequilla se produce por agitación de la nata de la leche, lo que provoca un daño de las membranas y permite a las grasas de la leche juntarse en una masa única, y separándose al mismo tiempo de otras partes.La mantequilla contiene tres tipos de grasas:
grasas libres
grasas cristalizadas
glóbulos no dañados de grasa.

En producto final existe una proporción de estos tres tipos de grasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crema
  • cremas
  • Cremas
  • cremas
  • Cremas
  • CREMAS
  • crema
  • Crema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS