Cremas

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÒN

Considerando que los agentes biológicos pueden afectar al hombre, la bioseguridad pretende disminuir los factores de riesgo gracias a la aplicación del manual de limpieza y desinfección.

A continuación se presenta la revisión de concepto de bioseguridad, normas universales y específicas ´, es un documento de fácil comprensión y lectura para todo el personalde salud.

Es deber de toda Institución velar por el adecuado control de la transmisión de infecciones y proteger o asistir al personal en caso de un accidente de trabajo.

Debemos aprender a distinguir los límites entre lo accidental y lo prevenible que pasan por el cumplimiento de las normas mínimas de bioseguridad universales.

Este es un pequeño aporte informativo para lograr unambiente de trabajo más seguro y comprometernos con nuestro auto cuidado, el cuidado de la comunidad y del medio ambiente en el cual nos desarrollamos.

OBJETIVOS GENERALES

Generar la cultura del auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria expuesta a factores de riesgo biológico, mediante la implementación de procedimientos estandarizados y actividades de capacitación continua.Ofrecer un ambiente adecuado y atención eficiente al usuario, protección a la población extra hospitalaria y racionalización de los costos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capacitar al personal expuesto en: Factores de riesgo biológico, Normas de Bioseguridad y Técnicas de Limpieza y Desinfección
.
Generar compromiso en las diferentes áreas de trabajo para el uso de los elementos de protecciónpersonal y la aplicación de las normas de bioseguridad.

Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección.

Ofrecer a nuestros usuarios un ambiente seguro.

Optimizar los recursos asegurando excelente calidad en la atención.

Minimizar la accidentalidad por factores de riesgo biológico.



CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD
Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener elcontrol de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, para prevenir el impacto nocivo asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los usuarios, trabajadores de la salud, visitantes y el medio ambiente .
PRECAUCIONES ESTANDAR
DEFINICION:
Conjunto de técnicas y procedimientos, destinadosa proteger al personal que conforma el equipo de salud de posibles infecciones durante las actividades de atención a los pacientes o durante el trabajo con fluidos o tejidos corporales.
Principio: “Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente de su diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya ingresado a la clínica y/o hospital, deberán ser considerados como potencialmenteinfectantes, por lo cual se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión”

PRECAUCIONES ESTANDAR
Evite el contacto de la piel o membranas mucosas con sangre y otros líquidos de precaución universal.
Utilice siempre los elementos de protección personal durante la realización de procedimientos.
Emplee delantales impermeables cuando haya posibilidad desalpicaduras o contacto con fluidos de precaución universal.
Lávese las manos antes y después de cada procedimiento.
Tenga disponibles todos los equipos para reanimación cardio-respiratoria.
Evite accidentes con agujas y elementos corto punzantes.
El personal de salud que presente lesiones exudativas o lesiones dérmicas debe evitar el contacto con los pacientes.
Utilice guantes en todoprocedimiento donde pueda existir riesgo de contacto con sangre o fluidos de precaución universal.

NORMAS GENERALES
• Maneje todo paciente como potencialmente infectado (Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes).
• Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
• No fume en el sitio de trabajo, ni en ningún área dentro de la clínica.
• No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crema
  • cremas
  • Cremas
  • cremas
  • Cremas
  • CREMAS
  • crema
  • Crema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS