Crepusculo Del Deber

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, en su libro “El Crepúsculo del Deber” dedicó una parte al capítulo titulado “Las Bodas de la Ética y del Business”. Raúl Corral, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y quien escribió una biografía sobre Lipovetsky, resalta el carácter posmoderno de éste, al igual que las comparaciones históricas que realiza en sus trabajos y lasteorías que compara con el presente. Sin embargo, Corral (2007) expresa que este carácter posmodernista que caracteriza a Gilles, él mismo lo va a negar referenciándolo en sus últimos libros como el que se va a exponer a continuación, enmarcándose en una época hipermodernista. Es así como, en el último capítulo de este libro, se plantea la idea de la ética en el mundo de los negocios, o a lo que éldenomina business, expresando que “[el] mundo de los negocios sucumbe a los encantos inesperados de los valores” (Lipovetsky, 2000, p. 243).
Es así como la ética desde los últimos años del siglo pasado va a formar parte de la cotidianidad de las empresas y de la profesión en si. A continuación se busca establecer la relación entre la ética y el mundo de los negocios, la importancia de losvalores en este campo, la comunicación de las empresas en cuanto al desarrollo de la ética en el mundo actual y el principal objetivo de mecenazgo en busca de la captación de las masas en este ambiente comunicativo. Igualmente se expondrá una opinión a manera de conclusión teniendo en cuenta que este es un campo que afecta a la sociedad actual de una u otra manera y del cual se pueden ilustrar variosejemplos al respecto.
La ética desde la segunda mitad del siglo se ha convertido en un tema exigido en cada una de los ámbitos de la vida cotidiana. De esta manera, se puede observar como la ética también se encuentra ligada al campo de los negocios, y es a partir de esto que surge, lo que Lipovetsky denomina: “Responsabilidad Social de la Empresa”. Este término va a estar enmarcado en los doscomponentes principales de una empresa: la eficacia y al rentabilidad. Antes de los años 60, estos componentes solo se relacionaban con la idea de business is business, con esto el autor se refiere a que no existía una manera buena o aceptable moralmente para obtener los fines de la empresa. Los valores, estos enmarcados en la ética, poseían una importancia inexistente, casi nula. Sin embargo, con elpaso de los años esta idea se ha dejado atrás, y teniendo en cuenta las comparaciones realizadas entre Francia y Estados Unidos, las empresas a partir de los años 80 ya ejercían una instrumentalización utilitarista de la ética en el mundo de los negocios (Lipovetsky, 2000, p. 249). La ética, como se plantea en la tesis del autor, se convierte en aliado principal y eficaz para obtener un beneficioy una rentabilidad económica en el mundo del business.
A raíz de lo anterior, desde las esferas altas de las empresas, es decir directivos y gerentes, se empiezan a generar ciertas preocupaciones en relación con el bien público y con los intereses de las personas. Lipovetsky hace referencia a los casos presentados durante los años 80, ante la crisis económica presente, en donde las personas ygrupos sociales empezaron a expresar su inconformidad en cuanto al problema del “cáncer de la codicia” (Lipovetsky, 2000, p. 255). Como se expresó anteriormente, las empresas no tenían en cuenta los medios con el que buscaban obtener un fin, es así, como a partir de este momento las empresas empiezan a contemplar y a apostarles a la business ethics, es decir, a la ética de los negocios. Este campo seva a fundamentar en el compromiso mutuo entre empresa e individuo. Tanto los individuos van a tener ciertos derechos y deberes, como la empresa tendrá unos específicos.
El compromiso que las empresas tengan no solo dentro de la empresa, sino también al exterior va a ser parte relevante en el contexto en el que se desarrollan. Lipovetsky ejemplifica esto por medio del caso Johnson & Johnson....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crepúsculo Del Deber
  • Ensayo crepusculo del deber
  • El crepusculo del deber lipovestky
  • Sinopsis De Crepusculo Del Deber
  • Sintesis Sobre El Crepusculo Del Deber
  • Lipovetsky el crepusculo del deber
  • Crepusculo
  • Crepusculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS