Crepúsculo La Saga

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
APOLOGÍA DE SÓCRATES

No sé varones Atenienses, que impresión hayan hecho en vosotros las palabras de mis acusadores: que aun yo mismo, bajo el influjo de ellas, por unos momentos me olvidé de quien soy. ¡Tan persuasivamente han hablado! Aunque, por decirlo así, no hay en todas ni una sola de verdad.
Pero entre todas sus mentiras ---que son muchas---, una me ha admirado sobre manera, a saber:aquello de que es menester os prevengáis bien para no dejarnos embaucar por el terrible orador quien dicen soy.
Pues, como digo, en las palabras de mis acusadores no han tan sólo algo de verdad, sino que no hay absolutamente nada.
Vosotros, por el contrario, varones Atenienses, vas a oír de mi boca la verdad íntegra; y no, ¡por Júpiter!, bellamente aderezados discursos, cual los de éstos--- deflúidas palabras, de nombres ajustados---; oirés más bien cosas sencillamente dichas con las palabras que primero me vinieren, pues estoy seguro de no decir si no lo justo.
Me hallo, pues, sin la técnica del lenguaje judicial, cual extranjero. Y a la manera, como si en realidad de verdad fuere extranjero, condescenderaís en que hablase en aquella lengua y según aquel modo con que fuí criado,parecidamente os pido ahora, como justo y debido ---tal lo creo---, que permitáis mi manera de hablar, sea mejor o peor que otras, considerando y aplicando vuestra mente a esto y sólo a esto: si lo que digo es justo o no.
Tal es la virtud propia del Juez; que la del orador consiste en decir la verdad.
Ante todo, varones Atenienses, es justo que me defienda de las primeras acusaciones falsas y de losprimeros acusadores; después, de las últimas y de los últimos.
Porque muchos han sido mis acusadores ante vosotros y desde mucho tiempo atrás, y siempre en falso. A éstos temos yo mucho más que a los que rodean a Anyto, y eso que son también temibles. Pero los primeros lo son mucho más varones, pues os tomaron cuando érais pequeños casi todos vosotros y os persuadieron, acusándome de mil cosas,todas falsas: "que hay un tal Sócrates, varón sabio, astrólogo sospechoso, rebuscador zahorí de cuanto oculta Tierra, buen enderezador de malas razones."
Este tipo de acusadores míos es numeroso, y viene acusándome de mucho tiempo atrás, y hablándoos de ello precisamente en aquella edad en que uno es más crédulo: en vuestra niñez, en la mocedad de alguno de vosotros, acusando al desprevenido, sindefensa posible, sin defensor alguno.
Y lo más desconcertante de todo es que ni siquiera se puede averiguar quiénes son los tales acusadores y llamarlos con sus nombres.
Valorad, pues, en su digno valor el que, como digo, tenga que habérmelas con dos tipos de acusadores: unos, los que ahora se han puesto a acusarme; otros, los de antiguo, como los llamo; y convenceos de que es preciso, antetodo defenderme de los antiguos, ya que con vosotros mismo los habéis oído acusarme antes y mucho más que los últimos.
Sea de esto lo que fuere, me voy a defender, varones Atenienses, e intentar desalojar de vosotros esa calumnia, la que guardáis de tanto tiempo atrás, e ¡intentarlo en tiempo tan corto!
Y querría conseguirlo, si ha de ser para bien vuestro y mío y aun tener éxito en mi defensa.Bien sé que es difícil, y no se me oculta en modo alguno cuánto lo sea. Con todo, ¡a la mano de Dios!, hay que obedecer a la ley y defenderse.
¿Cuál es la acusación de que se ha originado la calumnia, fundándose en la cual Méleto ha redactado la acusación escrita?
"Sócrates es culpable; se entromete en porfiadas inquisiciones acerca de las cosas subterráneas y supracelestiales, endereza las malasrazones y resultan excelentes y enseña a otros a hacer lo mismo"
Tal es el capítulo de acusación; que tales cosas habéis visto por vosotros mismos en la comedia de Aristófanes: se pasea por el escenario a un cierto Sócrates que dice andar por los aires y suelta mil otras sandeces de las que no sé ni poco ni mucho.
Y no es que desprecie yo tal ciencia, si alguno es en ella realmente sabio, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Saga De Crepusculo
  • Saga Crepusculo
  • Saga crepusculo
  • Crepusculo La Saga
  • Saga Crepusculo
  • preguntas saga Crepúsculo
  • Ensayo saga crepusculo
  • Frases saga crepusculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS