creta

Páginas: 34 (8263 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
Tema 2. La Creta minoica y el sistema palacial
1. El progreso de la complejidad social a comienzos de la Edad del Bronce y el surgimiento de los primeros palacios
1.1. Entre las primeras ocupaciones de la isla y el Minoico Antiguo III (7000-2000 a.C.)
La más temprana evidencia sobre la población de Creta se remonta a inicios del Neolítico. Las excavaciones practicadas en Knossos han reveladola existencia, bajo las construcciones de los palacios, de varios estratos de frecuentación, el más antiguo de los cuales puede remontarse al 7000 a.C. Algunos autores opinan que los protagonistas de esta ocupación fueron colonos foráneos que llegarían a la isla en busca de territorios para poner en cultivo. Estos pobladores pudieron provenir de Anatolia, ya que los análisis revelan que el tipo degrano es el mismo en ambos lugares.
Durante el Neolítico Medio (4800-4300 a.C.) surgieron nuevos asentamientos, como Katsambàs (Heraklio) o Mitropolis de Gortina (Mesara) y, ya en el Neolítico Tardío (4300-3800 a.C.), la frecuentación se extiende a toda la isla. Al final de este período los isleños vivían en pequeñas comunidades del tamaño de una aldea. Los datos arqueológicos obtenidos enKnossos y Phaistos permiten identificar grupos de casas rectangulares, construidas con adobes y maderas, con suelos de tierra batida y hogares fijos para cocinar y calentarse.
El período Prepalacial en Creta, equivalente al Minoico Antiguo (3100-2000 a.C.), constituye una etapa de cierto interés, por cuanto en el transcurso de poco más de un milenio cristalizarán los cambios que condujeron a laaparición de los primeros palacios.
El Minoico Antiguo I (3100-2700 a.C.) tiene como factor determinante la introducción de la metalurgia del bronce. La producción y uso de artefactos de bronce se fue imponiendo gradualmente, compartiendo espacio durante bastante tiempo con la piedra y, sobre todo, con la obsidiana procedente de Melos. En el campo de las producciones cerámicas siguen vigentes elementosde la tradición del Neolítico Final, si bien la introducción de cerámicas pintadas aporta un elemento de cambio que marcará los estilos cerámicos minoicos. Algo parecido ocurre con las técnicas constructivas, apareciendo los tipos de construcción característicos del mundo minoico, como las tumbas de tipo tholos de la llanura de Mesara.
Los más de setenta ejemplares conocidos en la región deMesara albergaron enterramientos colectivos, existiendo evidencias del uso del fuego en algunos casos, con una presunta finalidad higiénica. Su construcción representa una fuerte inversión de tiempo y trabajo, evidencia que, junto con los ajuares integrados por objetos metálicos, joyas y cerámica fina, indicaría que estas tumbas de inhumación estarían reservadas a una elite socio-económica y política.Durante el Minoico Antiguo II (2700-2200 a.C.) se consolidan los logros anteriores con un importante desarrollo de la agricultura, que experimenta mejoras mediante la introducción del olivo y la vid. También se producen avances tanto en la tecnología del bronce como en otros sectores del artesanado. La sociedad fue alcanzando un nivel de complejidad mayor.
En esta fase Knossos destacaría comoun lugar especial, con el carácter de un centro con significado ideológico; celebrando ceremonias que pueden estar reflejando el proceso de emergencia de una clase social preeminente. Este papel ceremonial se infiere del hallazgo de reiterados indicios relacionados con el consumo comunitario de comida y bebida. Irán surgiendo paralelamente otros establecimientos que parecen erigirse en el centro deregiones caracterizadas por un paisaje de control social, político y económico. El elemento definidor de este rol sería un espacio abierto o patio, cuyos ejemplos más antiguos se formalizan en Knossos y Mallia durante el Minoico Antiguo II B.
Por lo que respecta a los enterramientos, se registra mayor variedad regional. En Mesara y el sur de la isla tienen continuidad los tholoi, con depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creta
  • Creta
  • Creta
  • Creta
  • creta
  • Creta
  • Creta
  • Creta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS