Creta

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Organización Social de Creta
La Civilización Cretense una de las primeras aparecidas en Europa y una de las civilizaciones prehelénicas junto a la posterior Civilización Micénica. Durante laCivilización Minoica, en la que se dieron varias fases y altibajos.
Creta llegó a su máximo esplendor, siendo los siglos XVI y XV a. C., los de mayor auge. Durante ellos Creta estableció una talasocracia(o dominio de los mares) que se extendía hasta la Grecia peninsular, el mar Egeo, las costas de Asia Menor y zonas adyacentes como Sicilia. Durante esta época los contactos con Egipto, existentes desdeanteriormente, fueron muy importantes.
Sin embargo, hacia finales del siglo XV a. C., la isla sufrió la invasión de los aqueos, quienes habían desarrollado una civilización en la Grecia continental,fundamentalmente en el Peloponeso, no exenta de fuertes influencias cretenses. Con la expansión de los invasores, los cretenses abandonaron los palacios.
La invasión de los aqueos determinó, hacia1700 a. C., la pérdida por Creta de sus territorios continentales y el nacimiento, en dichas regiones, de poblados aqueos cuyos habitantes se hallaban agrupados en tribus y clanes, y cuya culturaofrecía una mezcla de civilización aquea y cretense, denominada «civilización micénica» (1700-1100 a. C.)
Las civilizacones micénicas continentales, barajándose también la posibilidad de que unacolonización de emigrados cretenses en las costas del sur de Canaán fuese el origen de los filisteos (peleset), que aparecen en la Biblia y de cuyo nombre procede el topónimo Palestina. Estos filisteosfundaron varias ciudades en la costa meridional cananea: Gaza, Asdod, Ecrón, Ascalón y Gat.
La decadencia de Creta, iniciada con la hegemonía aquea, se vio acentuada en el siglo XI a. C., con la invasiónde los dorios, portadores del hierro. La isla pasó a ser una parte más del mundo griego, sin originalidad y dividida en ciudades rivales. Incluso en época clásica (siglo V a. C.) conservaba cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creta
  • Creta
  • Creta
  • creta
  • Creta
  • Creta
  • Creta
  • creta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS