cretinismo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
"Alteraciones del sistema endocrino"
"Cretinismo"










Introducción…………………………………………………………………………1
Desarrollo:
-Causas de la alteración…………………………………………………………..2
-Imágenes…………………………………………………………………………..3
-Síntomas…………………………………………………………………………...4
-Imágenes…………………………………………………………………………..5 y 6
-Tratamiento………………………………………………………………………...7Conclusión…………………………………………………………………………..8
Fuentes……………………………………………………………………………...9




































Introducción

La investigación que se mostrara en las páginas de este trabajo versa sobre una enfermedad hormonal denominada cretinismo, que corresponde a la variable del hipotiroidismo en niños. Daremos a conocer sus causas, sus síntomas y los tratamientos existentes para esta condición. Sin embargo para entenderestos tres puntos es necesario que revisemos algunos aspectos claves acerca de lo que es la regulación hormonal, la naturaleza química de esta hormona, lo que produce normalmente en el organismo, entre otros efectos y características que expondremos a continuación de la manera más breve y precisa posible.

Para comenzar dejaremos en claro que el cretinismo es producido por un déficit en laproducción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) en niños. De manera normal, la tiroides, bajo la influencia de su hormona estimulante (TSH) secretada por la hipófisis, produce la hormona tiroxina, un aminoácido combinado con cuatro átomos de yodo. La tiroxina (forma activa de la triyodotironina) acelera la tasa de respiración celular, desempeña un papel central en la regulación de la temperatura,favorece el desarrollo del sistema nervioso, promueve el crecimiento en acción sinérgica con la hormona del crecimiento, entre otras funciones. Es importante destacar que es una hormona de naturaleza proteica, lo que determina que su transporte a nivel sanguíneo sea junto a proteínas plasmáticas y que su acción hormonal se lleve a cabo gracias a la participación de segundos mensajeros celulares como AMPCya que la hormona no puede entrar a la célula.

El cretinismo (falta de niveles adecuados de tiroxina) afecta el desarrollo, especialmente de las células del cerebro; si no se trata a tiempo puede llevar a la deficiencia mental permanente y al enanismo.

Continuando con el tema del trabajo se dará a conocer en sus páginas posteriores las causas que provocan el mal funcionamiento de laglándula tiroides, llegando a producir tan nefastos efectos en el organismo y condicionando el desarrollo humano de los niños que padecen esta enfermedad, dejando para las últimas paginas los síntomas y los tratamientos.

Presentaremos la investigación con el formato que nos pareció más adecuado para tratar el tema, este consiste en ir desarrollando cada uno de los ejes centrales que tocaremos (causas,síntomas y tratamientos), esto nos ayudará a una mejor comprensión de la enfermedad, además las referencias bibliográficas en que se basan nuestros aportes al tema, están actualizadas según sitios médicos y libros de biología contemporáneos para presentar un trabajo que esté vigente y no atrasado en relación a los avances y nuevos descubrimientos que se puedan haber hecho en torno a la patología.Desarrollo

Causas de la alteración:

En primer lugar no esta de más mencionar que el yodo que circula por la sangre incorporado a través de la dieta es transportado hacia la glándula tiroides. En el interior de ésta se almacena la proteína tiroglubulina. Al captar la glándula el yodo, ocurre una oxidación enzimática del yodo que da como resultado la unión de éste al aminoácido tirosinade la tiroglobulina para iniciar la síntesis de hormonas tiroideas, las cuales son liberadas luego a la circulación.

El cretinismo puede estar causado por una insuficiencia de yodo en la dieta, que como se mostró en el párrafo anterior es necesario para generar tiroxina. Esto es común en zonas montañosas alejadas del mar en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CRETINOS
  • los cretinos
  • Los cretinos
  • Cretinismo
  • Los Cretinos
  • Los Cretinos
  • CRETINISMO
  • Cretinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS