Creyhablemos De Dios....? 1. Cuál Es Tu Concepto De Dios? ( De Existir Para Los Ateos Y Agnósticos, Claro) 2. Cuál Es Tu Opinión Acerca De El Y De Su Desempeño Sobre El Universo Y La Humanidad?

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Cuando era joven, Kant escribió un libro que se titulaba algo así como La única demostración posible de la existencia de Dios. Esta simple idea me produce cierta desazón, porque encuentro sospechoso que sólo haya un camino para ir de la razón a Dios, cuando son tantos los que llevan a Roma.

Lo más curioso es que Kant maduro se vio obligado a rechazar incluso ese único tinglado conceptual quehabía pergeñado en su mocedad. El caso no es insólito. Cuando abrimos los libros de teología natural, a menudo encontramos que sus autores dedican mucho más tiempo y esfuerzo a desmontar las pruebas ajenas que a asentar las propias. Uno se pregunta si los que elaboran tan ingeniosas refutaciones llegan a darse cuenta de que, al hacerlo, están creando un clima de desconfianza hacia todos losargumentos, incluido el que quieren erigir sobre las ruinas de los restantes.

El problema quizá depende de que casi todos los filósofos que se empeñan en demostrar la existencia de Dios ven competidores y no colaboradores en los que han realizado el mismo intento antes que ellos. Tal vez piensan que la única demostración que cuenta es la primera, como si se tratara de conquistar una cima inexplorada.Eso explicaría el interés en invalidar las pruebas precedentes. Por mi parte, opino todo lo contrario: en este caso lo interesante no es ser el primero ni el único en escalar la cumbre: cuantos más lo hagan, mejor, y que para ello se habiliten la mayor cantidad posible de vías.

También puede ser que la mayoría no precise demostraciones para creer o dejar de creer en Dios. Incluso entoncesresulta paradójico que los que no creen en Él se empeñen en refutarlas todas y los que creen, todas menos una: la suya.

Por fortuna, también hay personas sensatas que encaran el problema con mayor tolerancia y realismo: evitan las descalificaciones y manifiestan, en todo caso, sus preferencias, las fórmulas que les iluminan con mayor eficacia, para acceder a la verdad que buscan. Hay que reconocer,sin embargo, que las pegas que unos u otros ponen a los argumentos más conocidos no son gratuitas.

Al fin y al cabo, el asunto es arduo. Dios es infinito; nuestra inteligencia y las fuentes que la alimentan, limitadas. A pesar de ello, encuentro que es mucho más fácil razonar la existencia del Ser supremo, que la simple presencia del hombre y el universo, despojados de todo rasgo de divinidad.De no haber ninguna potencia trascendente, ¿qué impediría al mundo crecer y crecer hasta alcanzar las dimensiones de lo incondicionado? ¿Por qué habría de ponerse a sí mismo límites en su ser, poder o conocimiento? Una de las más recientes doctrinas cosmológicas, la teoría del universo inflacionario, postula la existencia de algo bastante parecido: de un solo punto salen universos y másuniversos, como conejos de una mágica e inagotable chistera.

La pregunta decisiva, por tanto, no es si Dios existe, sino por qué yo, tú, el otro o el universo mismo no lo somos. Panteísmo o teísmo trascendente: tales son probablemente las únicas alternativas teóricas serias.

Pero, volviendo a la cuestión de los argumentos, no excluyo que los haya errados, absurdos y hasta ridículos. Lo quecuestiono es que sólo haya uno veraz.

O que todos tengan que reducirse de un modo u otro a él. Dado que Dios es principio de todo, todo puede ser principio para retornar a Él. Me sorprendería que no hubiera tantos argumentos posibles como posibles usuarios. Es alentadora la idea de que por ahí está, agazapada en la jungla de silogismos y teoremas, una demostración que lleva nuestro nombre y apellidos,adaptada a nuestra inteligencia como un traje hecho a medida.

Y con un poco de optimismo, a lo mejor no hay una sola prueba, digamos, personalizada, sino muchas, ajustadas a los diversos momentos y situaciones de la existencia. De ser así, los argumentos tradicionales (el ontológico, el de la contingencia, el de la finalidad, etc.) no designarían especímenes aislados, sino familias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Dios para Nietzsche
  • EL AMOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD
  • dios para la humanidad
  • Ensayo Sobre La Universidad Minuto De Dios
  • Dios existe??
  • Dios existe
  • ¿Existe dios?
  • existe dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS