cria de ciervos

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
  MICROEMPRENDIMIENTOS
|--> Envíe su consulta  |--> Quiere compartir su experiencia? |--> Quiere contactarse con otros microemprendedores? 
 
Cría de Ciervos 
Introducción
El desarrollo reciente de técnicas de manejo de ciervos creó una alternativa viable de producción en criaderos permitiendo la comercialización de productos de alta calidad que gozan de la aprobación de lasautoridades sanitarias en el mercado internacional. 

La carne proveniente de criaderos posee identidad propia y distinta de aquella que procede de ciervos salvajes, esto es debido, principalmente, a su mayor terneza y al control sanitario al que es sometida. 
Las ventajas de realizar esta actividad
La producción de ciervo es perfectamente compatible con otros tipos de ganado y su manejo no presentamayores problemas. Se adapta con facilidad a la presencia del hombre y, aunque es más frecuente su producción en sistemas pastoriles, no tiene dificultad en incorporar prácticas intensivas. Su manejo requiere poco personal, habitualmente una persona puede manejar mil animales, mientras que en los períodos de encierro, que se realizan tres o cuatro veces al año para separar o vacunar animales, se debecomplementar con dos o tres personas más. 

En la Argentina existen alrededor de 10.000 ciervos en criadero. Se producen dos especies, el dama y el colorado, que se diferencian básicamente en que el primero es la mitad de tamaño que el segundo. La cantidad de ciervos colorados en los criaderos supera ampliamente a la de ciervos dama, en una relación aproximada de nueve a uno. 
La producción deciervos debe ser considerada como un proyecto a largo plazo, del que recién después de un mínimo de diez años podrá hacerse un balance. Sin embargo, lo que hoy se ve como una incipiente actividad alternativa, puede transformarse en una empresa altamente competitiva tanto para el mercado interno como para el externo. 

Experiencias como la de Nueva Zelanda, donde los animales en criaderossuperan el millón y donde la rentabilidad por hectárea de la actividad de ciervos ya ha superado a la actividad ganadera bovina, demuestran que las perspectivas que se abren a este emprendimiento son dignas de ser tomadas muy en serio. 

Productos, mercado y comercialización
Los productos básicos que se obtienen del ciervo son el velvet, es decir la cornamenta en estado de felpa, y el venison, quees el nombre con el que se conoce a la carne de ciervo. 
En la Argentina actualmente hay alrededor de veinte criaderos de ciervos, totalizando 10.000 cabezas de ciervos colorados. Uno de estos criaderos está localizado en Sierra de la Ventana, en la Provincia de Buenos Aires. En la estancia San Pedro de la empresa Arquitectos Srur y Srur S.A., se han destinado 300 hectáreas a la cría de ciervosmediante el sistema de capitalización, éstos pertenecen a Neville Johnson, uno de los titulares de la empresa Ciervos Argentinos SA, que aúna capitales y conocimientos neozelandeses, chilenos y argentinos. 
El velvet es muy preciado especialmente en los países asiáticos donde se lo usa en medicina y cosmetología. Algunos países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil ya han mostradosu interés por comercializar con criaderos argentinos, pero la producción actual sólo alcanza para abastecer la demanda a nivel nacional.
La baja cotización de los productos tradicionales en el mercado internacional exige a los productores encontrar nuevas salidas para incrementar sus ingresos y tener una menor concentración de riesgo. En ese sentido, la producción de ciervos se presenta comouna alternativa con un mercado potencial muy interesante. 

La cría de ciervos comenzó a principios de la década del setenta en Nueva Zelanda, Norteamérica y algunos países de Europa y Asia, cuyas coyunturas agropecuarias reclamaban una diversificación en sus actividades. Desde entonces se ha ido desarrollando en forma creciente transformándose en un atractivo negocio. 

En nuestro país, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciervo
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri cri
  • Las criadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS