Cria de pollos de engorde

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
CRÍA DE GALLINAS PONEDORAS
 
INTA

 
Cría de gallinas ponedoras
Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su establecimiento. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. 
La rentabilidad está determinadapor factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos. 
Con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; así, el establecimiento puede ser rentable mediante una buena planificación, organización,control y dirección de los procesos productivos. 
La administración es absolutamente necesaria en este tipo de establecimiento y cuando es aplicada correctamente, le permitirá al productor conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los "pro y los contra" de la empresa y le servirá de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factores que influyen en losresultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas de alojamiento. 
En toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente dos componentes, uno administrativo y otro técnico o de manejo. Esto asegura el éxito de las empresas. 
Para lograr el objetivo deseado se debe mantener buenos registros que sirvan para evaluaciones periódicas, para fortalecer las labores másrentables y desechar las económicamente negativas. Por otra parte, el programa de manejo implantado debe ser seleccionado cuidadosamente con los mejores criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente.
 
Mercado
La industria avícola no ha estado ausente del grancrecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año. Si tomamos la producción de huevos se mantiene estable, solo acompañando el crecimiento demográfico que requiere entre 10 y 12 docenas por persona por año; la mitad delconsumo de los habitantes de Norteamérica y la Unión Europea.
La producción se concentra por orden de importancia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de producción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50% de la carne de pollo queconsumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.
En cuento a la producción de huevos, si bien conserva una estructura más abierta, ya existen establecimientos que superan el medio millón de gallinas alojadas en jaulas.
esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. hoy la carne de pollo a moneda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25años.
Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500.
 
 
Nuevas alternativas
El pequeño productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la críade aves, basada en nuevas genéticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INTA y en técnicas de manejo y alimentación distintas a las tradicionales. Una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo y el huevo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria de pollos de engorda
  • Proyecto de cria de pollos de engorde
  • Cría Pollos Engorde
  • Cria Y Engorde De Pollos
  • Cria de pollo de engorde
  • proyecto cria de pollo de engorde
  • Plan de cria de pollo de engorde
  • Cria Pollos De Engorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS