cria de pollos parrilleros

Páginas: 62 (15403 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
I. TÍTULO DE PROYECTO:

Avicultura. Producción de pollos parrilleros.

II. PERFIL DE PROYECTO:

A. EXPERIENCIA.

El grupo posee experiencias en la producción a realizar, las adquirió en el cursado de 3° año en la materia Avicultura.

B. FUENTES DOCUMENTALES.
La avicultura es el nombre que se da a la cría de aves, preferentemente de corral.
La cría de aves ha alcanzado gran incremento.Su finalidad principal es la obtención de carne y huevos.
Hay razas que se distinguen por la producción de carne y huevos ó doble propósito, como:
a) Plymouth Rock Blanca.
b) Rhode Island Colorada.
c) Sussex, variedad armiñada.
Por su producción de carne, como:
a) Orpington, variedad negra, blanca y leonada.
b) Langshan, variedad negra.
c) Cornish.
Para la obtención del pollo para carnese utiliza como línea paterna al macho Cornish, aves de gran tamaño, que en edad adulta llegan a los 5 kg, son de plumaje blanco; y como línea materna Plymouth Rock Blanca, también de plumaje blanco y con una gran habilidad para la postura de huevos.
Antes de empezar con la producción hay que tener en cuenta factores esenciales, tales como:
La ubicación del galpón: Esté deberá situarse en unlugar en el que el desagüe y el movimiento del aire sean buenos. Las zonas inundables deberán evitarse. Usualmente es mejor una zona abierta, despejada de árboles, para los galpones ventilados naturalmente. La mayoría de los gallineros se orientan en el sentido Este-Oeste.
Las instalaciones: factor esencial, ya que es importante proteger a las aves de los cambios del medio ambiente, evitándolesgastos extras de energía. Estos deberán ser durables, cómodos, económicos, de fácil manejo y mantenimiento.
Los equipos, dependerán de la producción que se quiera realizar. Los indispensables son:
a) Las criadoras: unidades empleadas en la cría, cuyo propósito es proporcionar el calor necesario a los pollitos bebé hasta que emplumen.
b) Círculos de protección: Son importantes cuando ingresa ellote de pollitos bebé al galpón, ya que esto evita que se esparzan por todo el lugar asegurando así que mantengan su temperatura.
c) Bebederos: deben ser de materiales resistentes e inertes, inoxidables de fácil limpieza, los recomendables son los bebederos de taza invertida, por qué son de fácil manejo.
d) Comederos: pueden ser de metal (zinc), los automáticos generalmente son de canal ycadena, de plato y transportador de sistema vibrador, de banda transportadora, etc. Van a variar de acuerdo la edad de los pollos.
Otros factores esenciales son la alimentación y nutrición; las raciones para los pollos son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad.
Los alimentos contienen carbohidratos y lípidosque proporcionan calor y energía a las aves. Las fuentes de energía son el maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, melaza, grasas animales, grasas vegetales, y subproductos de molinería. Se recomienda usar raciones con granos combinados y no con uno sólo.
Los pollos de engorde son muy exigentes en la cantidad de nutrientes de su dieta y por eso su alimentación debe ser de tal calidad que permitaobtener aves de gran tamaño y peso en el menor tiempo posible. Entre los sistemas de alimentación más comunes se mencionan tres períodos: una dieta de iniciación hasta cuatro semanas de desarrollo, luego una de levante o pre terminador hasta la sexta semana y por último una dieta de engorde hasta su faena.
Otros factores son, la sanidad y el manejo, primordiales dentro de la crianza de pollos, yaque de eso dependerá el lote, para poder realizar la faena en menor tiempo, evitando las pérdidas económicas. Por eso hay que seguir los siguientes pasos para esta crianza:
• Barrer las instalaciones por fuera y por dentro.
• Desempolvar paredes, techo, mallas, cortinas, maderas, mangueras, focos y otros.
• Flamear con fuego: piso, paredes y madera.
• Lavar con agua a presión: techos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria y engorde de pollo parrillero
  • Pollos parrilleros
  • pollos parrilleros
  • Cría Manejo Y Comercialización De Pollos Parrilleros
  • Cria De Pollos
  • Cria de pollo
  • Cria De Pollos
  • Cria De Pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS