cria del capivara

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
nocido por su cuero extremadamente suave y su carne magra, rica en proteínas y de sabor delicado, el carpincho (Hydrochaerus hydrochaeris) -también llamado capibara, que en guaraní significa "amo de las hierbas"- hasta hace algún tiempo sólo podía hallarse en estado silvestre. Pero desde hace unos años, en distintas zonas de nuestro país fueron surgiendo productores que comenzaron a criarlo ensus establecimientos rurales, dedicándole no sólo su vasta experiencia adquirida con la cría de otro tipo de animales, sino también aplicando los adelantos tecnológicos, la ciencia veterinaria, la zootecnia y las técnicas modernas de manejo pecuario.

En ese sentido, la cría de carpinchos en cautiverio es una actividad económica y logísticamente viable, con enorme potencial en el desarrollo yexportación de los productos obtenibles, presentando mayores beneficios lucrativos que otras actividades tradicionales ya que es muy rentable.

De todas maneras, como ocurre en nuestro país con muchas producciones alternativas, en estos momentos no está pasando por su mejor momento, ya que necesita del trabajo cooperativo entre productores y del apoyo de organismos estatales o privados que esténdispuestos a financiar económicamente los proyectos, para ampliar los canales de comercialización y así poder desarrollar el potencial productivo de la actividad. Además, hasta tanto no se apliquen los controles de fauna apropiados, la comercialización de productos de origen silvestre que se realiza actualmente perjudica a los productores, por tratarse de una competencia desleal.

Por esa razón, enla actualidad sólo se encuentran habilitados cuatro productores de carpincho en cautiverio, cuyos criaderos están radicados en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.

EL CASO DE BARADERO

Uno de los criaderos sobrevivientes es el establecimiento La Carpincha, ubicado en la ciudad bonaerense de Baradero, que desde 2001 dedica 20 hectáreas de las 130 que componen el predio, a lacría del carpincho.

"Comencé con nueve animales y llegué a tener 260, iniciándome en la actividad como alternativa para su-perar la crisis que en ese momento padecía nuestro país", recordó Marcelo Yerien, titular de "Pampa", uno de los dos criaderos que se habían radicado en la zona hace casi 10 años, en diálogo con Nuevo ABC Rural. "Hace mu-cho tiempo que soy agente de viajes y si bien nuncaabandoné el rubro, cuando se paralizó la actividad quise in-cursionar en otro negocio totalmente diferente al que realizaba", explicó.

Además, agregó que "el mundo cada vez pide mayor cantidad y calidad de alimentos, siendo las carnes exóti-cas una alternativa diferente a las tradicionales y muy consumidas en Europa, decidiéndome entonces por el car-pincho, un animal que conocía por lasinteresantes propiedades de su carne, cuero y grasa".

De todas maneras, ante la crisis económica y la falta de apoyo, con el objetivo de achicar costos, en el año 2008 se unieron los dos criaderos de Baradero: "Pampa", de Yerien, y otro cuyo titular es Carlos Marino, "La Carpincha", (decidiendo mantener este nombre para esa asociación), contando actualmente en conjunto con 160 animales y unaproducción de carne de alrededor de 100 kilos mensuales.

DIFÍCIL CONTINUAR SIN APOYO ECONÓMICO

Como ninguno de los criadores vive exclusivamente de los carpinchos si no que lo hace como actividad com-plementaria y sin apoyo estatal o privado, Yerien lamentó que en estos momentos la actividad no marche muy bien.

"Tenemos toda la cadena comercial, las habilitaciones municipales, los rótulos ante elSENASA y el frigorí-fico autorizado para faenar, pero a pesar de poseer todo en regla y de pagar los impuestos correspondientes, no contamos con apoyo estatal" indicó, aclarando que en sí misma, la cría de carpincho es un negocio muy rentable y con muchas posibilidades y ventajas para la Argentina. "Hay que renacer la actividad y reprogramar todo desde un nuevo punto de vista como criador",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri cri
  • Las criadas
  • Cries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS