Criadero de avestruz

Páginas: 70 (17388 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El equipo de trabajo conformado por Carolina Jiménez, Andrés Peláez, Juan David Pardo y Juan Felipe Cardona en su deseo por investigar acerca de la viabilidad financiera, tecnológica y de mercado de generar un proyecto novedoso y con productos nuevos para el mercado colombiano e internacional, se interesan por una comercializadora de carne de avestruz. Es por esto que la carne deavestruz y sus subproductos se ven muy llamativos dado que apenas esta tomando fuerza en los diferentes mercados del mundo.
Se planea crear un zoo criadero de avestruz donde se pueda contribuir al desarrollo de la internacionalización de Colombia en este producto agrícola. La combinación de pie de cría con aves adultas y el desarrollo e incubación en terrenos propios, aportará para obteneranimales de alta calidad y rápido crecimiento y así desarrollar las mejores carnes, pieles, huevos y aceites.
A continuación se dará un recorrido por las fases de estudio sectorial y de mercado de la comercialización de la carne de avestruz (como fuente principal del negocio) y sus subproductos para entrar a analizar la viabilidad del proyecto y su comercialización en los mercados interno y externos.ANTECEDENTES E HISTORIAL DEL PROYECTO
Existen referencias del avestruz desde 7,500 a.C. pues desde que fue vista por primera vez le ha llamado la atención al hombre por su gran tamaño. En la época de los romanos, las plumas de este gran animal eran usadas como elemento decorativo.
Las “ratites”[1] o aves corredoras se dividen en cuatro familias: El avestruz que es originario de África, elñandú de Suramérica (Argentina principalmente), el emú de Australia y el casuario de Nueva Zelanda. Dentro del avestruz (struthio camelus), existen tres subespecies importantes: cuello rojo, cuello azul y cuello negro. De esas tres subespecies, el de cuello negro es la raza que más se usa para la explotación en fincas ya que se adaptan mucho más fácil.
Pero el primer país que lo explotacomercialmente es Sudáfrica. En 1833, se domesticaban los avestruces salvajes y se hacían cruces sólo con la intensión de vender sus plumas. Cuando llega la primera guerra mundial, ese mercado cae pero aparece el comercio de la piel. En 1980 se introduce en el mercado la venta de la carne y con esto se puede decir que el gran salto hacia la internacionalización del avestruz como fuente de ingresos por sucarne y los múltiples usos de la piel, plumas, huevos, aceites, entre otros.
En este momento y a raíz de la enfermedad de las vacas locas a principios del 2000, en Europa buscaban nuevas fuentes para comer carne y la venta de carne de avestruz toco su auge máximo. Fuera de los países de Europa, Estados Unidos y Canadá también son grandes consumidores.
Hoy en día, países de sur América se han estadointeresando por este negocio y en Brasil, Venezuela, Ecuador y Chile se han empezado a ver granjas donde la cría del avestruz con fines comerciales son grandes.
Siguiendo con este orden de ideas, se cree que el comercio de la carne de avestruz y el uso de la piel, las plumas y su grasa, se ven con unas grandes perspectivas de negocio hacia muchos mercados, inclusive se puede hacer un planconcientización de un nicho de mercado en Colombia para el consumo de la misma. Aprovechando que el mercado de este tipo de aves es muy nuevo en la región suramericana, se percibe una idea de negocio muy alentadora para poder exportar.
Como es de conocimiento empresarial, todos los proyectos nacen de una pequeña idea. En este caso, al equipo de proyectos de negocios internacionales le surge la idea demontar un zoo criadero de avestruces dada su gran proyección para el comercio internacional y posible mercado interno. El avestruz es un ave no voladora que proporciona a quienes la comercializan ingresos no sólo por su carne sino por todos sus subproductos.
Este proyecto inicia con la recolección de información para la producción y sostenimiento de este mercado en granjas ubicadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avestruz
  • el avestruz
  • avestruz
  • avestruz
  • AVESTRUZ
  • Avestruz
  • El avestruz
  • avestruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS