Criadero de mariposas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONCIENTIZAR A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFRAIM DELUQUE SEMPRUM PARA LA CONSERVACION DE ESPECIES LEPIDÓPTERAS EN RIOHACHA?


“Las mariposas son coloridas e inquietante insectos alados; que se pueden encontrar en los polos hasta el trópico; pasando por desiertos, montañas y praderas hacen parte del grupo animal más numeroso en el planeta que han fascinado al serhumano desde siempre”

Este proyecto surge con la inquietud de un grupo de estudiantes de la institución educativa Efraím deluque semprum, ya que no sean realizado investigaciones previas de por qué la importancia de las mariposas y la drástica disminución de estas especies en el municipio de Riohacha. Basándonos en esta problemática vimos la necesidad de realizar una campaña queconcientice a la comunidad acerca de la importancia de las mariposas en la institución EFRAIM DELUQUE SEMPRUM, con el fin de aumentar las diferentes especies autóctonas del municipio.
Esta problemática tiene cierto impacto ecológico, social en el lugar de desarrollo ya que no solo es una propuesta innovadora que concientiza a la comunidad acerca de la conservación de estos seres
Con esto no solose impulsara la idea de cuidar estos lepidópteros, sino también las plantas de las cuales se alimentan; estos pequeños insectos son gran ayuda a la naturaleza ya que son grandes agentes polinizadores.








JUSTIFICACIÓN


Este proyecto fue realizado debido a que conocemos la importancia que debe tener una mariposa en la sociedad, va mas allá de observarlas como símbolosdecorativos. En el mundo de los insectos es uno de los indicadores que refleja la salud del medio ambiente, por su estrecha relación con las plantas. El interés por las mariposas, contribuye a crear condiciones para su conservación. Además da a conocer la información biológica y académica sobre las especies de lepidópteros que habitan en la ciudad de Riohacha y a la vez, extraer los datos contenidos enellas y hacerlos disponibles. Al mismo tiempo, este proyecto espera al futuro, expandir el estudio de las mariposas en la región.
Generando además opciones de aprovechamiento ecológico de los recursos naturales no convencionales, para disminuir la depredación y trasformación de hábitat y especies que sugieren la sobrevivencia del ser humano, como especie biológica.
Queda claro que laconservación de mariposas contribuye aprovechamiento de los recursos naturales que posee la ciudad de Riohacha, para obtener beneficio de este recurso forestal no maderable, y conservar la biodiversidad y el ecosistema.










OBJETIVOS

General
Concientizar a la institución educativa efraim deluque semprum sobre la influencia que tienen las mariposas en el medio ambiente en elmunicipio de Riohacha.

Especifico
• Estudiar las diferentes habitas de las especies lepidópteras que se encuentra en la ciudad de Riohacha.
• Identificar los fenómenos que han llevado a la extinción de los lepidópteros en el municipio de Riohacha.
• Establecer normas para la conservación de los lepidópteros atraves de folletos, carteles, etc. como fuente de entretenimiento y educación en lainstitución educativa EFRAIM DELUQUE SEMPRUM en la ciudad de Riohacha.









MARCO TEÓRICO

El autor Ricardo Augusto claro carrascal en el manual “cría de mariposa” habla paso a paso como se conserva y como crear un hábitat adecuado para esta especie ala. Basándonos en esto podemos deducir que la conservación de las especies lepidópteras constan de un ecosistema adecuado parasu desarrollo, generando un cambio drástico si esta no se cumple a causa de las edificaciones que genera la disminución de las mariposas por lo cual surge este interrogante.
Al surgir este interrogante se crea una necesidad de investigar y de ir más a fondo de las causas que crean esta problemática atraves de procesos tales como analizar e identificar las diferentes especies de mariposas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criadero de mojarras
  • CRIADERO DE POLLOS
  • Mariposas
  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS