Criadero De Peces

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONSTRUYEN CRIADERO SUSTABLE DE PECES
El prototipo funciona con un sistema de reciclaje de agua en un espacio relativamente pequeño, a fin de criar peces de consumo humano
A fin de aprovechar al máximo los nutrientes que proporciona el pescado fresco, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),automatizaron un sistema de purificación de agua para la crianza de diversos peces de consumo humano.
Sus creadores: Raúl Parada Severo, Job Elí Escobar Flores y Geovani Olmos Hernández, egresados del CECyT-9 como técnicos en Máquinas con Sistemas Automatizados,  comentaron que regularmente los criaderos se construyen en la ribera de los ríos por donde pasa el agua limpia, pero aquí, en la ciudad, teneresa cantidad de agua sería muy difícil.
“Nuestro proyecto funciona básicamente con un sistema de reciclaje de agua, en un espacio relativamente pequeño, donde lo más recomendable es colocar una pecera de doble fondo, para criar peces de consumo humano”.
El sistema funciona con una bomba que envía el agua hacia el primer tamiz que contiene papel filtro extraer sedimentos; posteriormente pasa aotro filtro de carbón activado, cuya función es quitar olores y bacterias.
“Para estar completamente seguros de su limpieza, el agua pasa finalmente por un filtro de rayos ultravioleta, que es una forma de esterilización capaz de eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos en el agua”.
El sistema también contiene aspersores por medio de los cuales se regresa el agua al depósitodonde se encuentran los peces, esto tiene la función de oxigenar el líquido una vez que ha sido purificado. Todo funciona por medio de un circuito por donde circula constantemente el agua y  el cual se programa para que alterne de manera regular los estados de encendido y apagado, con la finalidad de proporcionarle una mayor duración a los filtros.
Es importante mencionar que cuando el criadero sellena por primera y única vez debe ser con agua de pozo, libre de cloro o algún otro tratamiento adicional. Los filtros, que se encargarán de la constante purificación, deben recibir mantenimiento cada seis meses para que funcionen de manera óptima.
Un factor que favorece la producción de peces como la mojarra, es que se trata de un pez muy resistente, que prácticamente crece y se reproduce sinayuda humana, por lo que una vez que realizan su ciclo de maduración ya están listas
para su consumo.
“Las mojarras que venden en los supermercados están congeladas y son
despojadas de sus órganos internos sólo cuando las compramos, no sabemos si los peces tienen más de 10 días congelados, que es el tiempo óptimo para que se mantengan en buenas condiciones de consumo, de lo contrario podríanrepresentar un riesgo para la salud; cuando se crían de forma sustentable tienen mayor frescura”.
Además de las excelentes propiedades nutricionales que como cualquier pescado posee la mojarra, pues no sólo proporciona proteínas de calidad y contiene un perfil de lípidos más saludable que otros alimentos, también puede ser una importante fuente de ingresos, ya que es una especie resistente, fácil decriar, se reproduce y madura rápidamente y se pueden consumir totalmente frescas.

SIGUIENTE PAGINA

Primero se debe cortar la botella en la segunda línea de abajo hacia arriba con la tijera o cuchilla. Luego de completar esta tarea se debe de limar los bordes para así no cortaros con los pasos mas adelante.

Ahora bien, a la tapa de la botella se le debe hacer un orificio de tal modo de quepueda ser atravesada por la manguera y que esta no quede de todo floja, debe de tenerse precaución ya que el plástico de la tapa es bastante débil y puede cortarse demasiado fácil, logrando un hueco más grande de lo necesario.

Abrir un orificio en el lateral de la base de la botella la cual cortamos en el paso uno. además debe de hacerse otro orificio en uno de los surcos verticales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criadero De Peces
  • Criadero de mojarras
  • CRIADERO DE POLLOS
  • Criadero Cunicola
  • Criadero De Langostas
  • Criadero ecologico
  • Criadero de perros
  • criadero de venados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS