Crianza acertiva con cariño

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CRIANZA CON CARIÑO O ASERTIVA

Cuando decidimos dedicarnos a la difícil tarea de ser padres, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que ese niño nos necesita mucho; necesita amor, cariño,paciencia, y unos padres adultos (no, no es una perogrullada) que le aporten serenidad, que le enseñen a encarar todo tipo de situaciones con tranquilidad y empaque, sin necesidad de recurrir a laviolencia en ningún momento. ¿Qué enseñamos a un niño al darle un cachete? Pues a que una conducta que no le guste merece un cachete. Si un niño pequeño (dos o tres años) pega a otro y le preguntamos porqué lo ha hecho, probablemente diga: "no me dejó tal cosa", o "me ha dicho una cosa fea", o "empezó él": toda conducta reprobable, merece pues, la bofetada.
Pero estamos hablando sólo del cachete. ¿Yel castigo? ¿Es bueno el castigo?
Es otra de las cosas que nos han dicho que es buena para un niño; es un refuerzo negativo que, según muchos, funciona especialmente bien sobre todo en laadolescencia.
Pero el caso es que hay multitud de estudios hechos con adultos que dicen que el castigo sólo funciona en presencia del castigador. Es la teoría de las multas de tráfico. La mayoría de losconductores que habitualmente pisan de más el acelerador, desaceleran cuando saben que hay un radar; por eso hace un par de campañas tráfico decidió avisar de la presencia de radares en los puntos masconflilctivos, y las infracciones se redujeron espectacularmente: porque el castigo (el miedo a la multa) sólo funciona en presencia del castigador (el radar).
Además, los castigos que ponemos a los niños,admitámoslo, son totalmente incoherentes: "Me has desobedecido, así que te quedas sin tele toda la semana". ¿Qué tiene que ver la desobediencia con la tele? Sospecho que tanto como tiene que ver lavelocidad con el tocino. Así no estamos enseñando al niño a obedecer, sino que si le pillan en una desobediencia,se queda sin tele. Parece otra tontería, pero no es lo mismo que el niño aprenda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crianza con cariño
  • Crianza Con Cariño
  • La crianza de los niños debe ser cariñosa
  • acertividad
  • Acertividad
  • acertividad
  • Cariño
  • el cariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS