crianza de becerros

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CAPACITACION DEL PERSONAL
La capacitación del personal en cualquier área del tambo, es fundamental por tratarse de una actividad intensiva que depende de la eficiencia y responsabilidad del personal que se encuentra a cargo. La crianza de terneros, no escapa a esta necesidad de capacitación, sobre todo por tratarse de la categoría más sensible del tambo. Si comparamos a la crianza con lanursery de un hospital, no estamos muy errados, y en la nurse se encuentran las mejores condiciones para recibir y atender a los recién nacidos y el personal más calificado del establecimiento hospitalario.
El personal a cargo de la crianza, debe estar capacitado para realizar:
RECEPCIÓN DE LOS ANIMALES. Evaluación general al ingreso, identificación de los animales mal calostrados,, identificación delos animales inmunodeficientes, aislamiento de los animales enfermos o mal calostrados.
ALIMENTACIÓN. Pautas de administración de la dieta líquida y sólida.
TRATAMIENTO DE LAS DIARREAS.
DESLECHE.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CONTAGIO DE ENFERMEDADES.
 
ATENCIÓN DEL RECIEN NACIDO, RECOMENDACIONES BASICAS A SEGUIR:
Desinfección del ombligo al nacimiento: la desinfección debe hacerse con alcoholyodado y ser complementada con la aplicación de un curabicheras en pasta. Para una correcta aplicación del alcohol yodado, se debe usar un recipiente de boca ancha, y sumergir el cordón como si se tratara de la desinfección de los pezones de una vaca. El envase tipo sifón para sellar pezones se puede usar para este fin.
Consumo de Calostro: Los terneros deben tomar calostro de primera mamada,como única fuente de anticuerpos o defensas, durante las primeras 24 horas de nacido. Debe ser de primera mamada, porque la vaca desde el momento del secado o la vaquillona en el último tercio de la gestación, comienzan a concentrar anticuerpos en la glándula mamaria, luego del primer ordeñe, la cantidad de anticuerpos disminuye en el calostro, y no tiene el calostro la cantidad de anticuerpos odefensas para inmunizar al ternero. El consumo de este calostro de primera mamada, debe ser dentro de las 24 hs. porque es sólo durante el primer día de vida, que el intestino del ternero es permeable, o sea es capaz de absorber los anticuerpos del calostro e incorporarlos a la sangre, donde protegerán al ternero de las infecciones que lo atacan. Después de las 24 hs. de nacido, se produce el fenómenode clausura y el intestino del ternero ya no es capaz de absorber los anticuerpos del calostro. Cabe mencionar, que las primeras 12 horas, es máxima la absorción de las defensas, pero durante todo el primer día hay absorción de anticuerpos, por eso, cuanto más calostro toma el ternero quedando al pié de la madre el primer día, mejor protegido estará.
El responsable de atender los partos, debeverificar si el ternero ha tomado o no calostro de la madre. Si el ternero no ha tomado, o ha tomado insuficientemente, debe ordeñar a la madre o a otra vaca recién parida y darle calostro al recién nacido en una mamadera o con un sondaje bucoesofágico.
 
A) PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRODUCIR.
Antes o después del parto, se pueden producir algunas condiciones donde el consumo de calostro por partedel ternero con asistencia de su madre, se ven obstaculizadas, por lo que la persona encargada de atender los partos, debe estar atenta a esto, para administrar calostro en forma artificial si hiciera falta. Lo que puede pasar, que interfiere el consumo de calostro por parte del ternero puede ser:
Madre muerta.
Madre parteada que dolorida no seca, estimula y atiende al ternero para que mamecalostro.
Ternero parteado que queda dolorido, o por estar atascado en el canal de parto, sufre falta de oxígeno, y no tiene vivacidad para incorporarse o mamar.
Vacas con ubres muy inflamadas, o ubres desprendidas o pezones muy engrosados, que imposibilitan que el ternero mame.
Vacas que gotean calostro antes del parto, y que han perdido los anticuerpos que han concentrado desde el secado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza de Becerro
  • Crianza De Becerros
  • Crianza Eficiente De Becerros
  • Ganaderia Crianza De Becerras
  • Becerro
  • Becerra
  • Los Becerros
  • becerros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS