Crianza de exoticos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Nombre común: Petauro del azúcar.
Nombre científico: Petaurus breviceps
Origen/hábitat:
Originarios de los bosques del este y sur de Australia y de Nueva Guinea,
Descripción:
El petauro es muy parecido a las ardillas voladoras aunque no guardan ningún parentesco, es un mamífero y está incluido en la clase de marsupiales. Las hembras dan a luz a sus crías sin terminar de desarrollar ycompletan su gestación en la bolsa de la madre, igual que los canguros. Son animales nocturnos y trepadores, muy activos, simpáticos y curiosos y también muy fáciles de domesticar, viven mejor en grupo o pareja que solos, su tamaño de cabeza y tronco es aproximadamente de 12 a 21 cm. y su cola es de entre 15 a 21 cm. y pesan entre 70 y 135 g. Su color es gris plateado, con una franja negra que va desdeel hocico hasta la base de la cola, la zona del vientre es de color blanco sucio, las orejas y su base están perfiladas en negro y sus ojos están rodeados por un antifaz oscuro.
Un petauro adulto mide entre 13 y 18 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo. Los machos suelen ser algo más grandes y pesados que las hembras (115-160 g para losmachos y 100-130 g para las hembras). Si se los cuida adecuadamente pueden vivir de 8 a 15 años, siendo lo más normal 10-12 años.
Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Su cola es casi tan larga como el cuerpo y esta cubierta por abundante pelo. Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar delpie, que se denomina patagio. Esta membrana permite a los petauros llevar a cabo una de sus asombrosas capacidades; pueden planear más de 50 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose del patagio y de la cola para dirigirse. Los petauros también cuentan con pulgares oponibles. Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de la cola. La zona central es decolor blanco sucio. Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro.
Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustancia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza, y la otra en la región ventral del cuello, tras labarbilla.
Los machos son algo más grandes que las hembras. Además la glándula marcadora de los machos que se sitúa en la parte superior de la cabeza, en la zona frontal, va acompañada de una zona carente de pelo en aquellos ejemplares sexualmente maduros, mientras que las hembras y los individuos inmaduros tienen esta región cubierta de pelo
Las hembras tienen marsupio (bolsa).

Alimentación:El petauro en vida libre es omnívoro, y varía sus preferencias según la estación. En primavera y verano se alimenta principalmente de escarabajos y otros insectos, larvas y arañas. En otoño e invierno se alimenta básicamente de elementos vegetales:
-goma de acacia: es segregada en las ramas y troncos de algunas acacias y otros árboles, en lugares donde la corteza ha sido dañada, especialmentepor insectos taladradores. Puede llegar a constituir el 50% de su dieta. Se compone principalmente de azúcares y polisacáridos, con sólo un 1.3 a 3.1% de proteína.
-savia de eucaliptos y otros árboles: la obtienen royendo la corteza de la ramas.
-pequeñas cantidades de polen, néctar, flores y brotes de diversas plantas (Acacia, Eucalyptus, Banksia, Leptospermum, Grevillea, Melaleuca, Callistemum,Hakea, etc.). También comen las sustancias azucaradas segregadas por pulgones y otros insectos chupadores.
Proteínas animales
Grillos, gusanos de harina y otras larvas (en cantidades moderadas, por su alto contenido en grasas), pedacitos de carne cocida, polen, alimento light para gatos, mosco. Los grillos, o cualquier insecto empleado como alimento, deben ser alimentados a su vez con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves exoticas: crianza de lonchuras
  • El Exotismo
  • Exotos
  • exotico
  • Crianza
  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS