Crianza de pollos parrillerros de la linea Cobb

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1.- INTRODUCCION
En esta última década la avicultura en Boliviva, ha tenido un enorme ascenso, en lo que respecta a la producción y con él ha aumentado el consumo ; como consecuencia del número de personas que prefieren la carne de aves, dada las propiedades nutritivas de las mismas, por ello hoy en día la carne de pollo se encuentra en el segundo lugar en cuanto a demanda cárnica se refiere.Sin embargo, la demanda supera la oferta, y los avicultores no pueden cubrir la misma, más aun considerando la paulatina apertura de mercados para la exportación.
Dada estas circunstancias, quienes se dedican a la avicultura deben estar siempre actualizados con nuevos métodos productivos, y de manejos; de manera a incrementar las ganancias de su empresa y de igual manera aumentar las ofertas paralos consumidores.
Hoy día todo productor debe saber asociar “la ciencia, la técnica y la tecnología”, de manera a obtener el máximo beneficio de cada una de ellas, en función a la producción. El pollo parrillero posee un ciclo corto de vida que no excede los 42 días de edad para obtener buen peso para la faena a nivel industrial. El principal propósito de la explotación de aves para carne, eslograr un buen desarrollo de los pollos, con la mínima de cantidad de alimentos, de manera a evitar desperdicios y garantizar una adecuada nutrición de los mismos, la buena genética es importante para obtener el máximo potencial productivo, además del retorno económico al productor en el corto tiempo.











2.- CONSUMO
El consumo de aves es actualmente de 15 kilos per cápita al año;sin embargo, en otros países del MERCOSUR esto se duplica, mientras que en Europa y EE.UU. llega a ser tres veces más. En estos países es muy alta la concientización de su valor nutritivo, ya que proporciona vitaminas y minerales, además de su bajo contenido de sodio, grasas y colesterol. Todo esto convierte a la carne de pollo en la carne preferida por ser más saludable y más deliciosa. Pechugónactualmente provee carne tanto en fresco como congeladas, en bolsitas, a granel o en bandejitas. Son pollos enteros de distintos tipos,
muslo, pechuga, ala, puchero, milanesa, patitas, brochette, entre otros.
3.- FACTORES EFECTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN DE AVES
3.1 Ciclo corto de Producción:
Los pollos Parrilleros son comercializados de 42 a 45 días del nacimiento, estos permiten un rápidoretorno del capital.
3.2 Dimensiones del Terreno:
Una explotación avícola no requiere un terreno de grandes dimensiones, por lo tanto es un factor no limitante y coloca a la Avicultura en una posición ventajosa con respecto a otras explotaciones.
3.3 Manos de Obra:
Un solo personal puede manejar un galpón de 5000 aves. Se estima que en estas condiciones alcanza el punto de mayor rentabilidad. Por lotanto muchas veces la mano de obra puede ser familiar.
3.4 Asistencia Técnica:
Existe en el país un número considerable de técnicos de probada capacidad en este sector. Se suma a esto la existencia en el mercado de numerosos medicamentos y vacunas que permiten controlar eficientemente las enfermedades.
3.5 Condiciones de Mercado:
El índice de preferencia del consumidor, indica que después dela carne vacuna, son la carne de pollo y el huevo las fuentes proteicas más consumidas en nuestro país.
3.6 Fuentes de Ingresos en el Establecimiento:
3.6.1 Como Alimento
La carne y los huevos de las aves de corral se emplean principalmente como alimento humano. Los huevos contienen abundantes vitaminas y minerales y grandes cantidades de proteínas de alta calidad y de fácil digestión.

4.LÍNEAS DE POLLOS PARRILLEROS MÁS UTILIZADAS EN EL PAÍS
Las principales líneas criadas de Pollos Parrilleros son Cobb y Ross y también están las aves ponedoras. Los pollos parrilleros se obtienen de una cuidadosa selección de aves entre las que dieron los mejores resultados como producto de la hibridación. Se logra que la musculatura del pecho y los muslos adquiera mayor desarrollo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crianza de pollos
  • Crianza De Pollos
  • Crianza de pollos
  • Plan de crianza de pollos
  • Pasos De Implementacion Crianza De Pollos
  • Tesis de Crianza de Pollos
  • Proyecto De Crianza De Pollos
  • Rentabilidad De La Crianza De Pollos En Tumbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS