Crianza y discursos didácticos a los hijos”

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Fray Gerónimo de Mendieta

Conceptos acerca de la crianza de los antiguos nahuas y los discursos admonitorios. Fray Jerónimo de Mendieta, incluye en un extenso libro dedicado a la obra que sus hermanos de orden habían realizado en la Nueva España, LA HISTORIA ECLESIASTICA INDIANA.
“los ritos y costumbres de los indios de la Nueva España en su infidelidad”. Este libro reconoce como fuentesprincipales los escritos de fray Andrés de Olmos y fray Toribio de Motolinía.

De cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros.

El primer documento, los niños recién nacidos y pequeñitos los pongan al fría, porque la naturaleza de los niños, por el gran calor con que nacen, es apta y dispuesta parasufrir frió, se le comienzan a apretar las carnes y se hacen recios de complexión, y fuertes para sufrir trabajos. Y esto no sólo en verano, sino en inviernos, y en tierras frigidísimas. Una de las más frías de la Nueva España es la provincia o valle de Toluca.
El segundo documento es que en aquella primera edad, hasta los cinco o seis años, los deben acostumbrar en algunos movimientos otrabajuelos livianos, para evitar la pereza y ociosidad sean bastantes. Que como los grandes, así hombres como mujeres, usan cargarse, así sus hijuelos chiquitos les hacen unos mecapalejos chiquitos, con sus codelillos, en que les atan alguna carguilla liviana conforme a sus corpezuelos, para que hagan la costumbre de echar sobre sí aquel yugo cuando sean grandes. Y las madres enseñan a su hijuelas dendeque saben andar, a traer un liachuelo de alguna cosa liviana envuelta en un paño.
El tercero documento es tuviesen gran cuenta los que los criaban, viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas ni palabras feas, porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar: proceden todos los filósofos a enseñar que a los mozuelos, dende su tiernaedad, sus padres y ayos les ejercitan en honestos ejercicios y trabajos.

Plática o exhortación que hacía un padre a su hijo

Hijo mío, criado y nacido en el mundo por Dios. Vive, hijo, con tiento, y encomiéndate al dios que te crió, que te ayude, tu padre que te ama más que yo. Suspira a él de día y de noche, y en él pon tu pensamiento, Sírvele con amor y librarte ha de peligros. Reverencia ysaluda a los mayores, no olvidando a los menores. A todos honra, y más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo que esto no hace no será bien logrado. Ama y honra a todos, y vivirás en paz y alegría. El tal que a los dioses ofende, mala suerte morirá desesperado o despeñado, las bestias lo matarán y comerán. No hagas burla de los viejos o enfermos, no afrentesa los tales ni les quieras mal; antes te humillas delante los dioses. A nadie seas penoso, ni des a alguno ponzoña o cosa no comestible, porque enojarás a los dioses en su criatura. Serás, hijo, bien criado, y no te entremetas donde no fueres llamado, porque no des pena, y no seas tenido por mal mirado. No hieras a otro, ni des mal ejemplo, ni hables demasiado, ni cortes a otros la plática, novayas haciendo gestos, ni trabes a otro de la mano. Mira por dónde vas. No salgas delante de lo mayores, no hables primero que ellos, ni atravieses por delante, porque no seas de otros notado por malcriado. No comas ni bebas primero, antes sirve a los otros, gracia de los dioses y de los mayores. Aún eres muy tierno para casarte, como un pollito. Sufre y espera, porque ya crece la mujer que teconviene: ponlo en la voluntad de Dios, no seas ladrón, ni jugador, porque caerás en gran deshonra y trabaja de tus manos y come de lo que trabajares y vivirás con descanso. Yo con sudores y trabajos te he criado y por ti he servido a otros. No tengas que ver con mujer alguna, sino con la tuya propia. Vive limpiamente, no se vive esta vida dos veces. Si no quieres, hijo, tomar el consejo que tu padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza Y Discursos Didácticos A Los Hijos Fray Gerónimo De Msendieta
  • Crianza Y Discursos Didacticos A Los Hijos
  • La Crianza De Y Discursos Didácticos A Los Hijos
  • Crianza y discursos didacticos a los hijos
  • crianza y discursos a los hijos
  • Crianza y discursos a los hijos
  • Crianza y cursos didácticos a los hijos
  • Crianza de los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS