Crianza Y Discursos Didácticos A Los Hijos Fray Gerónimo De Msendieta

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS
Fray Gerónimo de Mendieta
Los conceptos acerca de la crianza de los antiguos nahuas y los discursos corresponden a una temprana tradición franciscana.
“De cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros”
Aristóteles, en el séptimo libro de los Políticos,pone algunos documentos que deben tomar los que tienen a su cargo la crianza de los niños, así para lo que conviene a la buena disposición y sanidad de los cuerpos, como a las buenas costumbres de las ánimas.
 El primer documento es, que a los niños recién nacidos y pequeñitos los pongan al frío, porque la naturaleza de los niños, por el gran calor con que nacen, es apta y dispuesta para sufrirfrío, se comienzan a apretar las carnes y se hacen recios de complexión y más aparejados y fuertes para sufrir trabajos.
 El segundo documento es que en aquella primera edad, hasta los cinco o seis años, los deben acostumbrar en algunos movimientos o trabajuelos livianos, cuanto para evitar la pereza y ociosidad sean bastantes. Así como los grandes, así hombres como mujeres, usan lienzos,sabanillas o fajas para cargarse cosas al hombro o espalda, así sus hijuelos chiquitos les hacen unos mecapajelos también chiquitos, con sus cordelillos que parecen juguetes, en que les atan alguna carguilla, para que se hagan la costumbre de echar sobre sí aquel yugo cuando sean grandes.
 El tercer documento, es que en su niñez tuviesen gran cuenta los que los criaban, que no viesen por sus ojosactos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas, ni palabras feas, porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de usar. Sin embargo, ejercitaban en honestos ejercicios y trabajos.

“Plática o exhortación que hacía un padre a su hijo”
Hijo mío, criado y nacido en el mundo en el mundo por Dios, en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos. Hasnacido y vivido y salido como el pollito del cascarón, y creciendo como él, te ensayas al vuelo y ejercicio temporal. Vive, hijo, con tiento, y encomiéndate al dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo. Sospira a él de día y de noche, y en él pon tu pensamiento. Sírvele con amor, y hacerte ha mercedes y librarte ha de peligros.
No seas como mudo, ni dejes de consolar alos pobres y afligidos con dulces y buenas palabras. A todos, honra, y más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia. Ama y honra a todos y vivirás en paz y alegría. No sigas a los locos desatinados. El tal que a los dioses ofende, mala muerte morirá desesperado o despeñado, o las bestias lo matarán y comerán. No hagas burla de los viejos o enfermos o faltos de miembros, nidel que está en pecado o erró en algo. A nadie seas penoso. Si honrares a todos, en lo mismo fenecerás. No te entremetas donde no fueres llamado, porque no des pena, y no seas tenido por mal mirado. No hieras a otro, ni des mal ejemplo, ni hables demasiado, ni cortes a otros la plática, no los turbes, y si no hablan derechamente, para corregir los mayores, mira bien lo que tú hablas. No cures deburlerías y mentiras. No seas parlero. No seas muy vanidoso, ni te cures del espejo. Guarda la vista por donde fueres, no vayas haciendo gestos, ni trabes a otro de la mano. Mira bien por dónde vas y así no te encontrarás con otro ni te pondrás delante de él. No salgas ni entres delante los mayores, antes, le darás ventaja o harás reverencia. No hables primero que ellos, ni atravieses. No comasni bebas primero, antes sirve a otros. Si te fuere dado algo, aunque sea de poco valor, no lo menosprecies, ni te enojes, ni dejes la amistad que tienes. No tomes vicios. Si tu casar quieres, danos primero parte de ello, y no te atrevas a hacerlo sin nosotros. No seas ladrón, ni jugador. Trabaja de tus manos y come de lo que trabajares, y vivirás con descanso. No murmures, ni digas mal de alguno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza Y Discursos Didacticos A Los Hijos
  • Crianza y discursos didácticos a los hijos”
  • Crianza Y Discursos Didacticos A Los Hijos
  • La Crianza De Y Discursos Didácticos A Los Hijos
  • Crianza y discursos didacticos a los hijos
  • crianza y discursos a los hijos
  • Crianza y discursos a los hijos
  • Crianza y cursos didácticos a los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS