Crianza

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Cuidados parentales


Comenzaremos la clase analizando el capítulo que Alcock (2001) dedica al tema. El autor nos conduce a un viaje por la perspectiva evolutiva discutiendo hasta que punto es ventajoso invertir recursos en el cuidado de las crías.

¿Por qué es más común en as madres que en los padres?

Porque las madres han invertido más energía en los huevos, tienen un incentivo especial paraevitar que su inversión se malgaste.
Esto no tiene sustento si observamos la conducta de muchos machos de ranas y peces.
Si la relación costo – beneficio para el cuidado parental es usualmente más bajo para hembras que para machos, se esperaría que sea la hembra la que provea el mayor cuidado.
La inversión en la cría reduce la posibilidad reproductiva en macho y hembra de la misma forma.
En elcaso de que a hembra forme pareja con más de un macho, esto reduce el beneficio del macho porque las crías pueden pertenecer a otros.
Los beneficios del cuidado parental parecen ser menores y los costos mayores para el macho que para la hembra.
Según la teoría de la selección sexual, los machos intentan adquirir muchas hembras porque aquellos que tienen éxito dejan muchos descendientes. El tiempo yla energía que gastan en cuidar a la cría no puede ser invertida en el esfuerzo de formar pareja; por lo tanto, la selección sexual conduciría a machos con menos cuidados parentales que la hembra.

Excepciones a la regla

En peces, los defendedores de nido, a menudo copulan más que aquellos que no lo hacen. Las hembras receptivas depositan los huevos en nidos custodiados y se sienten atraídas pormachos cuidadores.
Los cuidados paternales parecen ser menos ventajosos para la hembra que para el macho. El hecho de no alimentarse o crecer tan rápidamente haría que la hembra pague mucho en la pérdida de huevos futuros. Los machos paternales también crecen más lentamente pero no influye en su atracción por las hembras.

En el caso del St Peter fish, incuban los huevos en la boca. Ambos sexospierden, porque mientras incuban les es difícil alimentarse pero las hembras que ofrecen cuidados dejan menor descendencia en el siguiente ciclo, cosa que no ocurre en machos.

Identificación de la progenie

¿Pueden los padres siempre identificar a su propia cría?

La hembra del murciélago mexicano sin cola, da a luz una sola cría que deja colgando del techo de la cueva (40000 crías/ m2). Cuandoregresa vuelve al sitio donde dejó ala cría. Haciendo corridas electroforéticas se comprobó que la reconocía el 80% de las veces

Si el reconocimiento de la cría sirve para evitar cuidar la de otro, las solitarias deberían tener mucho menos desarrollada ésta capacidad que las coloniales. Al comparar golondrinas sociales con solitarias se comprobó que las crías de las coloniales tenían vocalizacionesaltamente distintivas. Al cambiar las crías, los padres de solitarias cometieron muchos más errores al elegir e incluso actuaron como adoptivos.
¿Por qué adoptar extraños?

En el caso de gaviotas (Herring gull y Ring Billed gull) que adoptan pichones, los investigadores en principio señalaban que en condiciones experimentales los adultos rechazaban a pichones extraños. Lo que aparentementeocurría era que los sacaban por el miedo demostrado por los pichones. Cuando éstas crías abandonan el nido en condiciones naturales y son aceptados, tienen más chance de supervivencia que con sus propios padres.
Los padres aparentemente fallan en actuar en pos de los intereses de sus genes. Pero se debe pensar que el reconocimiento implica costos, así como beneficios y el riesgo de atacar y matar a supropia cría. Las gaviotas evolucionaron para alimentar en su nido cualquier pichón que señalice confiablemente, si hay un extraño, pierden 0,5 pollo en promedio; y menos del 10% de los adultos adoptan extraños.

En el caso de lo Cucos y otros, los adultos colocan huevos en los nidos de otros. Los padres de los otros pájaros alimentan preferencialmente a los individuos más grandes. Los parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza
  • crianza
  • Crianza
  • crianza
  • crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS