Crimen de lessa humanidad (hermanos restrepo)

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CRIMENES DE GUERRA.
Un crimen de guerra en contra de las Garantías Constitucionales, integradas por las infracciones graves, estas serán cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios sonconsiderados crímenes de guerra.
El 1 de julio de 2002, empezó a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crímenes de guerra cometidos después de dicha fecha. Este tribunal, establecido por el Estatuto de Roma, contempla dentro de los crímenes a perseguir en su artículo 5 “ …a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en suconjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: El crimen de genocidio; Los crímenes de lesa humanidad; Los crímenes de guerra; El crimen de agresión.”
Materia de este análisis jurídico Penal será, en particular los Crímenes De Lesa Humanidad.
Personalmente me ha llamado la atención, dentro de los crímenes de Lesa Humanidad, ladesaparición forzada de personas, pero antes es bueno definir que son crímenes de Lesa Humanidad.
Crímenes de Lesa Humanidad.-
El estatuto de Roma define”… se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque” definiendo en el literal f)la Tortura.
La misma doctrina manifiesta que “Los crímenes de lesa humanidad son aquellos que ofenden a la humanidad, o sea, que se entiende que el sujeto pasivo principal es la humanidad social, pues hiere, daña u ofende la conciencia general de la humanidad y rompe las condiciones de vida pacífica y civilizada”; más aún se recalca “El crimen de lesa humanidad se considera un hecho atroz,bárbaro y bajo, de tan extrema saña moral que cualquier ser humano no solo se indigna ante tales acciones, sino que su amoralidad y atrocidad resulta por sí misma evidente. Para que esta clase de hechos se consideren crímenes contra la humanidad, deben ser violación a un derecho humano que pertenece a la categoría de ius cogens, debe ser grave y una violación sistemática”.
La doctrina termina señalando,que los crímenes de lesa humanidad abarcan actos inhumanos de carácter muy grave que implique violaciones generalizadas o sistemáticas, cuyo objetivo sea la población civil en su totalidad o en parte. La expresión “Cometidos contra la población civil debe entenderse referida a actos cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil por motivos nacionales,políticos, étnicos, raciales o religiosos. Los actos particulares a que se hace referencia en la definición son actos deliberadamente cometidos como parte de ese ataque”.
Teniendo esto como antecedente, la Constitución vigente avanza en el reconocimiento adicional de los derechos humanos consagrados en la Constitución anterior, con modificaciones determinadas en algunos procedimientos como el hábeascorpus, que abandona la práctica tradicional. Se conserva en la Constitución actual la disposición vigente con anterioridad, según la cual, se aplican en el Ecuador, no solamente los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el país, sino también a cualquier otro instrumento que los reconozca.
Tradicionalmente, en el Ecuador, se han visualizado las declaratoriasconstitucionales como enunciados de principios llamados a plasmarse en leyes y reglamentos; principios que se han introducido lentamente en la legislación penal, hasta el punto que en ciertas ocasiones, ciertas normas legales se han aplicado en inobservancia del mandato constitucional. La Constitución vigente enfáticamente se desvincula de la interpretación constitucional tradicional y declara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia hermanos restrepo
  • El crimen de las hermanas Papin
  • Los hermanos restrepo
  • Hermanos restrepo
  • AYOTZINAPA CRIMEN DE ESTADO O DE LESA HUMANIDAD
  • crimen de leza humanidad
  • Crimen contra la humanidad
  • Caso Hermanos Restrepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS