Crimen en PR

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La criminalidad es el problema social mas grave que estamos atravesando en nuestro país . La noticia de cada caso que nos golpea se escucha fuera de Puerto Rico, a través muy en especial en las redes sociales y noticias internacionales y afecta nuestra reputación como país. Por más que queramos proyectar a través de propagandas que somos un país de ley y orden, a imagen y semejanza de los EstadosUnidos y quizás otros países pero muy en especial a los Estados Unidos donde impera la justicia la realidad es que los que nos ven desde el afuera e inclusive algunos compatriotas residentes en otros países piensan que hemos caído en un sub- tercer mundo donde directa o indirectamente por acción o indiferencia nos corrompe la ilegalidad, somos los reyes del desorden y propiciamos ladesorganización y todo lo malo que surge en Puerto Rico.
El crimen tiene muchas ramas. Por un lado, es producto de una empresa criminal multimillonaria que controla el narcotráfico y la entrada ilegal de armas. Por otro lado, es incentivado por un marcado desempleo que convierte a los puertorriqueños en presa fácil para ser convencidos de que la ilegalidad paga sin mucho trabajo mucho y beneficiándose mediantela intimidación y la violencia del trabajo de otros que de manera responsable siguen las reglas y las leyes.
Las condiciones de sociales como la dependencia de las ayudas brindadas por el gobierno o de los padres que trabajan, la deserción escolar como resultado de falta de retos, orientación adecuada o intervención a tiempo para fortalecer al individuo, la carencia de vivienda y una calidad devida adecuada que muchas veces les lleva a vivir en medio de centros de narcotráfico o violencia la desintegración y desatención de la familia, la falta de valores y atención a los jóvenes hacen a nuestra juventud terreno fértil para la delincuencia.
El Gobierno, la escuela, la iglesia y las entidades sociales de ayuda al individuo para formar buenos y responsables ciudadanos han abandonado sulabor social, o han salido huyendo limitándose no a lo que se necesita sino a lo fácil.
Definitivamente, es más fácil dejar a un lado a las comunidades marginadas para que estas se resuelvan en sus amplios problemas o sencillamente hacerle llegar algunas ayudas, incentivos o subsidios sabiendo que muchos se regodean en la vagancia y mienten para obtener los beneficios del estado creando un círculovicioso que todos conocen. Sin contar que el gobierno de Puerto Rico se ha convertido en un agente facilitador para estos fines ofreciéndole a estas personas y/o comunidades mas beneficios a cambio de votos y reelección en las elecciones generales llevadas a cabo en nuestro país cada cuatro años. No estoy en contra de que se le brinde la ayuda necesaria al mas necesitado, pero cada individuo seencuentra llamado a trabajar y ser productivo de esta forma se reduce el tiempo de ocio.
Es más fácil para un maestro mandar una carta comunicando los problemas de disciplina de un estudiante que visitar su hogar, evaluar la comunidad en la que vive, identificar los problemas que atraviesa, hablar con los padres y mover cielo y tierra para ver como se le puede ayudar.
Es más fácil para unsacerdote o un pastor recaudar fondos para construir un templo grandioso y comprar una emisora radial o canal de televisión donde pueda dar consejos enlatados de arrepentimiento y la concesión del perdón a distancia sin necesidad de caminar o poner en peligro los bienes adquiridos. Es fácil predicar con el estomago lleno a los que piden pan.
Es fácil ser representante de instituciones sin fines delucro que dicen dedicarse a obra social y rescate de almas descarriadas recibiendo beneficios del estado a través de propuestas federales o donativos legislativos que se gastan en vehículos y residencias de lujo, junto a salarios y beneficios inexplicables. Situaciones sumamente vergonzosa.
Para quien no es nada fácil es para los otros componentes de la criminalidad. Para los que tienen la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen en pr
  • Plan anti-crimen pr
  • crimen
  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • crimen
  • Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS