Crimen Organisado
INTRODUCCIÓN
ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO
Como cada cual tiene sus propios caminos para ordenar sus ideas, quiero comenzar declarando que lo que el lector tiene entre sus manos es un libro de divulgación cultural sobre el tema de la criminalidad organizada y no un manual teórico sobre el fenómeno criminal. Conviene hacer esta observaciónpreliminar para no causar una impresión equivocada sobre mis propósitos. Nada más lejos de mi intención que sumergirme en sesudas disquisiciones eruditas destinadas a diferenciar lo que es el crimen organizado de otras manifestaciones criminales como el terrorismo, el bandolerismo u otras realidades ilegales más o menos organizadas que actúan en el mundo, y cuyas bandas se cuentan por miles.
Sinembargo, como resulta necesario acotar el campo para hacerlo abarcable, en esta presentación quiero trazar un breve panorama de lo que es el crimen organizado para luego centrarme en la historia de los grupos más importantes. Como mi más firme propósito ha sido en todo momento el de ofrecer una obra amena de fácil lectura y apta para todos los públicos, quiero tranquilizar a los lectores más severosafirmando que sólo en esta breve introducción me deslizo, aunque muy levemente y casi sin darme cuenta, por el odioso academicismo. En el resto del libro, en cambio, he preferido zambullirme en las pasiones populares.
Aunque existen enormes dificultades para definir el fenómeno de la criminalidad organizada debido a la complejidad del mismo, entre las características comunes que delatan a lossindicatos del crimen podemos señalar las siguientes:
1. Carecen de ideología propia, lo que equivale a afirmar que no tienen un ideario político rector, sino meramente táctico, regido por el oportunismo, motivo por el cual ninguna ideología puede permanecer inmune a su influencia.
2. Poseen una estructura jerárquica, a la vez organizada y flexible, concebida para perdurar en el tiempo, por lo quehan desarrollado una alta capacidad de adaptación a las nuevas realidades.
3. Son restrictivos y exigentes en la selección de sus miembros. Históricamente han recurrido a las características étnicas a la hora de escoger a su personal, pero últimamente parecen decantarse, sobre todo, por la exigencia profesional.
4. Relacionada con la anterior, destacan por la profesionalidad con la que ejecutansus acciones. La progresiva profesionalización de estos grupos los ha llevado a contratar especialistas para fines muy concretos, lo que les permite aumentar su seguridad y sus beneficios, reflejando en sus operaciones profundos conocimientos económicos, políticos, jurídicos y técnicos.
5. Obtienen sus beneficios de actividades ilegales que desarrollan a nivel internacional, pero utilizan losnegocios legales como fachadas o tapaderas para la consecución de sus propósitos ilícitos.
6. Se valen de la violencia y de la intimidación para sus fines, pero también para hacer respetar las reglas internas entre sus familiares, allegados o asociados.
7. Despliegan redes de influencia en la sociedad, estableciendo vínculos perdurables con personajes de las esferas políticas, administrativas,económicas y financieras, así como en los medios de comunicación de masas y en los espectáculos públicos.
8. Tienden a dividir las tareas como un medio de reforzar su propia estructura organizativa, de tal manera que cada una de las subdivisiones internas carezcan de una visión global de la organización.
9. Por medio de la obediencia o la lealtad buscan una especie de consenso social que dé lugar aadhesiones espontáneas, implicaciones de carácter voluntario o a amplias complicidades que desarrollen, allí donde actúan, una mentalidad tendente a desconfiar de los poderes institucionales.
10. Son un poder en la sombra. La suprema ideología de las organizaciones criminales es la acumulación de poder y riqueza sin límites. En este sentido constituyen un universo ilegal paralelo al de las...
Regístrate para leer el documento completo.