crimen organizado

Páginas: 59 (14561 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


Crimen organizado

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objeto el análisis jurídico y material, de los EFECTOS DE LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE REALIZACIÓN COMPLEJA, la cual debido al auge delincuencial en los últimos tiempos, el Presidente de la República con la firma del Ministro de Gobernación, tuvo a bien la proposición de esta novedosa ley; ante laAsamblea Legislativa la cual fue aprobada por Decreto Legislativo No. 190, de fecha 20 de diciembre de 2006, publicado en el Diario Oficial No. 13, Tomo No. 374, de fecha 22 de enero de 2007, a consecuencias del conflicto armado, la precaria situación económica, aparecimiento de pandillas, desintegración familiar etc. todos estos factores han contribuido al alto índice delincuencial que se vive en elpaís.

Es posible darse cuenta a través de los medios de comunicación ya sean estos televisivos, escritos y radiales, que a diario se registran homicidios macabros, secuestros y extorsiones, por lo cual La Corte Suprema de Justicia, dentro del marco legal, ha puesto en funcionamiento los tribunales especializados para la aplicación de esta ley.

Es obligación del Estado por mandatoConstitucional, proteger, conservar y defender el derecho a la vida, integridad física y moral, libertad, seguridad, trabajo, propiedad y posesión de las personas; derechos que se ven violentados a raíz del auge delincuencial que se vive actualmente. Con la Ley Contra el Crimen Organizado lo que se pretende es disminuir la criminalidad organizada y delitos de realización compleja, que contempla laley antes mencionada en su Artículo 1. Inc.3º.
1 Homicidio simple o Agravado;
2 Secuestro; y
3 Extorsión.
Para tal efecto se han creado los tribunales especializados de Instrucción y de Sentencia, los cuales serán los encargados de conocer los delitos antes mencionados.
Se supone que estos delitos son realizados por estructuras organizadas, con la finalidad de delinquir, y obtener por estosmedios recursos económicos.

En el Capítulo I, se expone el Planteamiento y Delimitación del Problema que contiene la Situación Problemática, Enunciado del Problema, la Justificación, Alcances, Límites de la investigación. En el se plantea el problema, el cual esta contemplando ¿Cómo la ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, va ha incidir en la disminución de losdelitos contemplados en la misma?; si únicamente se ha visto la necesidad de crear Jueces Especiales y se espera además que Fiscales y policías reciban la debida capacitación, por ser los primeros en conocer de cada caso y recoger todos los elementos e indicios de prueba para presentarlos al Juez.
El Capítulo II, está formado por el Marco Teórico, el cual se estructuró de la forma siguiente: laprimera parte, Antecedentes Teórico, Antecedente Histórico del problema.
Evolución y desarrollo del Crimen Organizado, Definición de Crimen Organizado y delitos de Realización Compleja, Criminalidad Organizada de terrorismo, Definición Conceptual, Según el Código Penal del Estado de California en Estados Unidos, Según el Código Penaldel Estado de Missisipi en Estados Unidos, Conforme a la Legislación canadiense, Características del Crimen Organizado, Formas de Operación del Crimen Organizado, Alcance de la Criminalidad organizada, Preocupación de La O. E. A respecto al ingreso del Crimen Organizado en las campañas electorales, Delitos de realización compleja, Alcances de los Delitos de Realización Compleja. MarcoJurídico, Base constitucional de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja. Tutela internacional sobre los derechos Protegidos por la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, Aspectos jurídicos de nuestra Legislación Penal. Aspectos jurídicos sobre Crimen Organizado y Delitos de Realización compleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS