Crimen Organizado

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR -  El presidente Mauricio Funes llamó el martes a los salvadoreños, especialmente a las instituciones del sistema de seguridad pública, a “alejar el monstruo de la violencia y el crimen organizado, sobre todo, el narcotráfico” en El Salvador.
 
Tal concepto lo dijo el mandatario en un acto de graduación de los primeros 203 custodios del Sistema Penitenciarioque gradúa la presente administración y que se incorporarán a las 19 cárceles que existen en El Salvador.
 
En el discurso no desconoció Funes la grave realidad del país, al estar incluido entre los más peligrosos y violentos del mundo, así como el segundo de mayores homicidios en Latinoamérica, después de Honduras.
 
Recién un alto oficial estadounidense reconocía ante el congreso de su paísal llamado Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) como la región más peligrosa de mundo, con mayores tasas de homicidios, incluso que las de naciones en guerra.
 
“Nosotros necesitamos cambiar una situación que se ha ido deteriorando durante años, ante la mirada impávida de las autoridades y que arrastra una larga práctica de violación de los derechos humanos.Durante largo tiempo, además, ha imperado la ineficiencia, en lo referente a la reclusión y reinserción de los privados de libertad”, aseveró Funes.
 
“Partimos –agregó- de un sistema, con muy graves deficiencias que, lejos de servir a los objetivos de disuasión, reinserción y, en suma, de reducción de la criminalidad, permitió que los centros penales se convirtieran en instituciones opacas,casi fuera de la ley, que con la connivencia de funcionarios, servían como cuarteles generales de los cabecillas de la delincuencia. Una época en que en nuestro país se decía, que los centros penitenciarios se habían convertido en verdaderas escuelas del crimen. Ahora, se han convertido, como me he referido anteriormente, en cuarteles generales de los cabecillas de la delincuencia”.
 
Funes leestaba hablando a los custodios que sustituirán a los antiguos y actuales vigilantes penitenciarios, muchos de ellos, hacían posible que “los delincuentes operaban sin trabas y que, lamentablemente, muchos custodios eran en la cotidianeidad, mensajeros de los criminales”.

El poder corruptor del narco
En otro sentido, frente a las amenazas de la narcoactividad, que en anteriores gobiernos nunca sele paró interés, sino al combate de las “maras”, el presidente Funes hizo alusión a un informe producido por el Banco Mundial, el cual dice que “por Centroamérica pasa el 90% de la cocaína con destino a Estados Unidos. Las sumas de dinero que ese tráfico mueve, son cuantiosas y el efecto corruptor de las mismas, es enorme”.
 
“Esta realidad nos enfrenta a la industria del crimen más poderosadel mundo, a la que sólo podremos enfrentar, unidos y con instituciones fuertes, pero sobre todo, incorruptibles”, agregó.
 
El presidente recordó que en su reciente visita a El Salvador, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un desembolso por 200 millones de dólares para Centroamérica en el combate contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.
 
Pese a queen el mes de marzo el promedio de homicidios se incrementó a más de 12 diarios, Funes confía en que su gobierno tendrá éxito, ya que según su concepción, se ha fortalecido el sistema institucional y los funcionarios en su conjunto tienen voluntad de combatir la criminalidad.
 
Combate contra la impunidad
En tanto, Funes expresó que es esencial que además de combatir al crimen organizadopropiamente y la corrupción, hay necesidad de enfrentar a otro “nuestro gran enemigo: la impunidad”.
“Es hora de que pongamos esta palabra, en primera línea, en nuestro debate nacional, en la agenda de los medios de comunicación, en las preocupaciones de nuestra clase política y de los líderes de nuestra sociedad. La realidad, nos guste o no, es que la mayoría del pueblo salvadoreño tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS